Castro Gutierrez Vanina Suhail
Maza Anton Gina Lizbeth
glizm_ant@yahoo.es
En los últimos años los sistemas computacionales y de información han tenido un gran desarrollo, tanto así, que actualmente se han vuelto indispensables en las actividades de las instituciones; y orientado a instituciones educativas cumplen un papel importante al permitir brindar un mejor servicio a su comunidad educativa, y permitir a la Gestión brindar información oportuna en la toma de decisiones.
Desde los inicios de la informática se han estado utilizando distintas formas de representar los diseños de una forma más bien personal o con algún modelo gráfico, que indujo a una falta de estandarización. Con este objetivo se creó el Lenguaje Unificado de Modelado (UML: Unified Modeling Language). UML se ha convertido en ese estándar tan ansiado para representar y modelar la información con la que se trabaja en las fases de análisis y, especialmente de diseño. El lenguaje UML tiene una notación gráfica muy expresiva que permite representar en mayor o menor medida todas las fases de un proyecto informático: desde el análisis con los casos de uso, el diseño con los diagramas de clases, objetos, etc., hasta la implementación y configuración con los diagramas de despliegue.
Los objetivos de UML son muchos, pero se pueden sintetizar sus funciones en Visualizar: UML permite expresar de una forma gráfica un sistema de forma que otro lo puede entender. Especificar: UML permite especificar cuáles son las características de un sistema antes de su construcción. Construir: a partir de los modelos especificados se pueden construir los sistemas diseñados. Documentar: los propios elementos gráficos sirven como documentación del sistema desarrollado que pueden servir para su futura revisión.