Rafael Gómez Henao
rago49@hotmail.com
Lo que pretendo con estos apuntes es resumir, complementar y verificar el pensamiento de Carlos Marx para el siglo XXI. Es decir, analizar las principales variables económicas que utilizó en su obra el Capital, escritas a partir de la segunda mitad del siglo XIX, para explicar el proceso de desarrollo del sistema capitalista de ese entonces y constatar si aún es posible aplicarlas al capitalismo de hoy y al de mañana.
Para ello pretendo abordar, uno por uno, los capítulos de los tomos I y II del Capital, en lo que concierne a las variables que explican el funcionamiento del sistema. En cada capítulo se analizarán los conceptos principales y se contrastarán con la realidad de la economía que vivimos y que posiblemente tendremos durante el siglo XXI. Se definirá qué conceptos son aplicables a la realidad y cuales no. Se dejarán de lado muchas explicaciones que para hoy son obvias. Así mismo, se propondrán nuevos conceptos, ausentes en el marximo y necesarios para entender el proceso moderno del desarrollo del capitalismo. También construiremos los ejemplos utilizando productos y empresas colombianas.
La importancia de hacer este esfuerzo reside en no seguir estudiando a Marx como un discurso histórico sino como un arsenal de ideas que pueden contribuir a entender la problemática económica, social y política que vivimos y viviremos en los próximos años.
La bibliografía básica que se utilizó fue el libro el Capital de Carlos Marx, volúmenes I yII, Fondo de Cultura Económica, México, sexta reimpresión, 1974.