Mauro Beltrami
maurobeltrami@gmail.com
La turismología no puede prescindir de la historia para conocer y estudiar las raíces del turismo, a partir de comprender el papel que han jugado los viajes y los viajeros dentro de un período histórico particular, y el modo en que estos han ido evolucionando. Conocer al turismo desde la perspectiva histórica representa un hecho fundamental para lograr la comprensión de este fenómeno social: sin un recorrido histórico por la evolución de los viajes -y de la concepción del viaje en las sociedades occidentales-, no puede obtenerse ni un análisis completo ni una visión global del turismo de masas.
Efectuar un acercamiento histórico al turismo es algo habitual dentro de trabajos e investigaciones en la materia. Son numerosos los teóricos e investigadores han intentado acercarse a este tipo de estudio. No obstante, en la mayoría de los trabajos que plantean el acercamiento histórico, éste es realizado como una evolución de hechos turísticos-históricos abstraídos de determinada sociedad.
Observar al turismo en el tiempo no consiste únicamente en un recorrido por los viajes realizados a lo largo de la historia; sino también en reconocer aquellos marcos históricos en que se acusan rasgos distintivos, característicos y únicos. Precisamente, una de las características del turismo -común a todos los fenómenos sociales-, es su localización dentro de un marco social, que va convirtiéndose en histórico al mismo tiempo que los fenómenos sociales se vuelven históricos.