Miguel Hilario Natera Díaz
nateramiguel@yahoo.com
La Administración Pública, en todos los niveles, enfrenta el reto de ser más eficiente y de dar respuestas oportunas a las solicitudes y reclamos de los ciudadanos.
En la búsqueda de esa eficiencia es necesario aplicar herramientas gerenciales y administrativas así como el uso de las nuevas tecnologías con la finalidad de lograr que el Estado y su estructura se reinventen, de manera de lograr un óptimo manejo de los recursos y la satisfacción de los usuarios.
Una de las herramientas con las que cuenta la ciencia administrativa es la Planificación Estratégica. Disciplina integradora y de aprendizaje que permite, partiendo de un diagnóstico de la situación actual de la organización, establecer estrategias y planes de acción que permitan hacer frente al futuro. Dadas las exigencias actuales, es necesario recurrir a la misma –Planificación Estratégica- para examinar la factibilidad de las distintas alternativas de manera de tomar decisiones acertadas.
Una de las áreas de la Administración Pública Nacional que requiere la aplicación de la metodología de la Planificación Estratégica es el Sistema Registral y Notarial Venezolano, ya que el mismo requiere ser más eficiente, eficaz y transparente. Los trámites realizados en las oficinas de Registros y Notarías tienen gran importancia en términos jurídicos y económicos dado que constituyen la garantía de seguridad contractual y porque los documentos obtenidos son medios probatorios (en algunos casos de valor intangible).