Enrique Francisco Avilés Vidal
eavilesvidal@gmail.com
El presente trabajo pretende mostrar una de las facetas de la Historia de Chile que ha permanecido ignorada por el grueso de la ciudadanía como es la esclavitud negra, se han recopilado antecedentes desde su génesis que se exponen en forma muy sucinta atendiendo a la modestia de esta monografía.
La esclavitud en Hispanoamérica pasó por tres etapas que comprenden los siglos XVI, XVII y XVIII en los cuales están el crecimiento, plenitud y decadencia como tráfico propiciado y mantenido por la Corona Española, a la cual le redituó beneficios que hicieron posible sustentar su endeudada economía.
En Chile el mercado esclavista tuvo facetas de importación desde el Callao para cubrir necesidades de mano de obra en un principio de servicios, mas tarde tareas mineras, después de agricultura, finalizando posteriormente en trabajos mayoritariamente de servicios.
Se pretende demostrar que las actividades de servidumbre económicamente fueron más atractivas que las actividades mineras y agrícolas debido a que temporalmente el trabajo de servicios es continuo durante el año, no así en los sectores de minería y agricultura.