José Manuel Ramos Sánchez
ramosjose30@gmail.com
La comunidad autónoma de Andalucía cuenta con 150 espacios protegidos bajo distintas figuras legales. Esto supone una aportación al conjunto del territorio protegido en España del 32,75 por 100 (Pulido, 2007: 111).
Andalucía posee una superficie terrestre total de 1.693.347,28 hectáreas (el 19,40 por 100 del territorio andaluz) declaradas como Parques Naturales (P.N.). La magnitud de la red andaluza de espacios naturales protegidos se explica, en gran medida, por la importancia de la figura de parque natural, con un total de 1.422.948 hectáreas (el 84 por 100 del total).
Esto afecta a un área de influencia socioeconómica de más de 3,5 millones de hectáreas. Lo cual equivale al 40% de la superficie total de la región. Por lo que incluye 235 municipios. Es decir, el 31% de la totalidad de los 770 municipios andaluces, y al 16% de la población de la Comunidad Autónoma.
Andalucía posee unos recursos silvícolas extraordinarias, únicos en Europa. Pero si bien la situación de estos montes está cambiando radicalmente, el marco económico y legal sigue en buena medida anclado en el pasado. La falta de competitividad ha provocado su generalizado abandono. De ello, por desgracia, no siempre somos suficientemente conscientes. Esta situación crítica concede a Andalucía una oportunidad clara e importante en el fomento de emprendimientos en actividades sostenibles con base ecológica, en dichos ámbitos territoriales. Y ello en coherencia con las estrategias de desarrollo territorial sostenible que se despliegan en los mismos.