Jessica Reinstein Urbina
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El cine y el turismo son dos de los grandes inventos del siglo XX, y a su vez dos de las mayores industrias en cuanto a movilización de gran cantidad de personas y dinero se refiere. Evolucionando de forma paralela hasta nuestros días y pese a las interesantes relaciones que existen entre ellas y lo que es más importante, las alternativas para el aprovechamiento conjunto de recursos y obtención de beneficios, no ha habido una importante corriente de investigaciones en este sentido. Sin embargo es dentro de este campo de estudios, donde surge el término “Turismo Cinematográfico” o también llamado “Turismo Movido por el Cine”, un campo reciente de investigación y que antes era usualmente clasificado dentro del turismo cultural.
En la actualidad pocos autores se han dedicado al estudio de las relaciones entre turismo y cine, entre los que destacan Graham Busby en el Reino Unido y Sue Beeton en Australia, cuyas investigaciones se han centrado principalmente en analizar las relaciones entre la proyección de una película y la comparación entre el numero de visitas anteriores y posteriores a la filmación de dicha película y su impacto a nivel económico y social, favorable o desfavorable, en los lugares donde fueron filmadas y sus comunidades.
Sin embargo se han dejado de lado las demás relaciones que podrían suscitarse y que apuntan a mostrar cómo el cine ha motivado al desplazamiento de turistas por diferentes motivos relacionados con dicha industria (las cuales se describirán a lo largo de la presente investigación), siendo el cine la posibilidad de los primeros acercamientos y conocimiento de lugares remotos antes inaccesibles para el hombre promedio, sin dejar de lado el hecho de que ha contribuido a la valoración de la simbología del viaje y las vacaciones en sí mismos. Es innegable que el cine ha contribuido a hacer más accesibles determinados lugares, pasando a hacerlos parte del imaginario colectivo e individual, a través de los diversos elementos cinematográficos como son el paisaje, la historia o los personajes.
De acuerdo a las relaciones existentes entre cine y turismo planteadas en los artículos “Movie-induced Tourism: The Challenge of measurment and other issues” ( Busby y Klug, 2001) y en “Promoting Destinations via Film Tourism: An Empirical Identification of Supporting Marketing Initiatives”( Hudson y Brent Ritchie, 2006) podríamos resumir las relaciones entre los dos sectores en cinco tipologías o clasificaciones básicas: los espacios físicos ligados a la vida de actores o directores de cine, las locaciones donde se filman o sitúan las películas, ciudades donde se celebran festivales de cine, museos dedicados al cine, y por ultimo los estudios de cine y su aprovechamiento turístico; de cada uno de estos apartados nos ocuparemos en los próximos apartados de la presente investigación.