Rogelio Segundo Escobedo
Ricardo Contreras Soto
migrantes_celaya@prodigy.net.mx
Ante el papel de la religión en una sociedad compleja consideramos que es necesario comprender los procesos que suceden en ella:
Por comunidad se entiende los lazos, las redes de personas que entretejen sus relaciones significativas y construyen la sociedad, de la misma manera se configura el significado de esa sociedad, en un entramado de afectos, necesidades, responsabilidades y reconocimientos.
Muchos de los problemas actuales se deben en gran parte a la fractura de ese tejido social, por falta de solidaridad, comprensión, organización, disposición de mejorar en los canales adecuados, indiferencia, ignorancia, etcétera.
La importancia de este estudio es promover la acción y la reflexión del quehacer católico partiendo del conocimiento sobre las personas que habitan en el territorio de las parroquias, de acuerdo a sus condiciones sociales, culturales y económicas en las que se encuentran.
Para ello deben ser entendidas como punto de atención, referencia y acción territorial. Es también donde la iglesia se manifiesta en la acción concreta y terrenal, su articulación y compromiso como en los quehaceres con la sociedad.
Cada una como adscripción territorial tiene problemáticas sociales comunes y específicas. Hay parroquias que se encuentran en las orillas de la ciudad junto a los cinturones de miseria urbana, otras se encuentran más unidas o en contacto con localidades peri- urbanas o rurales, también hay casos que se encuentran en zonas establecidas y antiguas del municipio, mientras otras más se encuentran en colonias o residencias de ricos o clases medias. Hay colonias nuevas que están creciendo de acuerdo a la dinámica (mancha) urbana, y que están inscritas en cierta cobertura de ellas.
Pensar, reflexionar y replantear la acción evangelizadora en un territorio con personas concretas, así como en la articulación entre parroquias en la ciudad es el propósito de este ejercicio.