Andrés E. Miguel Velasco
Pedro Maldonado Cruz
Julio César Torres Valdez
pemece@gmail.com
Donají y José Pablo, los hermanos que protagonizan la presente historia, inician su aventura aprovechando como pretexto una caminata a Monte Albán. Pero el día de su aventura no le platican a sus papás que sus verdaderas intenciones son ir en busca del mítico túnel que une Monte Albán con Mitla en el Valle de Oaxaca, pues según una antigua leyenda en su entrada se encuentra un gran tesoro. Por eso, estando en la antigua ciudad zapoteca, en un montículo cercano al observatorio de Monte Albán se introducen en un túnel y...empieza su aventura.
En ese túnel les ocurren cosas extrañas, pues el espacio-tiempo sufre una variación en esa dimensión. Encuentran en su camino a Quetzalcóatl, quien en ese momento transitaba por la gran ciudad de Monte Albán rumbo a la estrella de oriente, quien les revela como salir de allí: lo harán en el lugar donde puedan tocar al Arco Iris mágico, siempre y cuando lo palpen antes que la Matlacihua y sus aliados los rubicundos, quienes han emprendido una guerra contra los binigulazas tratando de controlar sus tierras.
Donají y José Pablo se ven obligados a recorrer un mundo mágico, descubriendo que Monte Albán posee dimensiones llenas de una complejidad que debe preservarse para seguir existiendo, y que ellos logran vislumbrar a través de los “paradigmas” que conocen en sus aventuras con los niños binigulazas: éstos les permiten comprender la realidad de diferentes maneras.