Marco A. Crespo A.
macjuliove@gmail.com
Muchos proyectos, una vez ejecutados, no satisfacen plenamente las necesidades de aquellos a quienes intentaban beneficiar, por ser a menudo poco específicos y claros, estar ausentes en ellos sistemas de monitoreo y evaluación adecuados o no precisar los factores externos que determinan su éxito o fracaso. Como respuesta a algunos de estos problemas, se desarrolló el Enfoque del Marco Lógico (EML), cuya guía instrumental es el objeto del presente trabajo. El autor espera que dicha Guía facilite la conceptualización, diseño, ejecución de proyectos sociales comunitarios; y pueda servir de apoyo para organizar y desarrollar talleres y otros eventos docentes, con la participación de miembros de las comunidades, de manera que el aprendizaje sea más comprensivo y permita lograr un producto final colectivamente aceptado que, de ese modo, hará más expedita su operatividad.
El Enfoque del Marco Lógico fue concebido a finales de 1960, conformándose desde esa fecha una bibliografía amplia y variada que crece con el paso del tiempo. Por este motivo, el autor del presente texto limita su intervención intelectual a actuar como un compilador que actualiza y pone a disposición de los interesados en problemas de las comunidades, o simplemente deseen iniciarse en la gestión de proyectos de desarrollo, una metodología válida para el diseño, ejecución y evaluación de proyectos orientados a objetivos.
Para su mejor comprensión, la Guía se ha dividido en tres partes. La primera ofrece el concepto de proyecto, para luego hacer una descripción sucinta de los diferentes tipos de proyectos que puedan desarrollar los Concejos Municipales y/o las comunidades, a través de los Consejos Comunales, seguido de una definición de problema, su enunciación correcta y las fallas más comunes para su identificación. Posteriormente, se hace una explicación del diagnóstico participativo como instrumento de identificación y jerarquización de problemas comunitarios. La segunda parte, versa sobre las fases del diseño de un proyecto bajo el enfoque del Marco Lógico, ilustradas con ejemplos para su mejor comprensión. La tercera parte, describe los elementos básicos para la estructuración de un proyecto, los cuales podrían utilizarse para presentar solicitudes de financiamiento ante los organismos correspondientes. Al final del trabajo, se incluyen tres apéndices: Guía General para la Evaluación de Proyectos Sociales Comunitarios; Requisitos para la Presentación de un Proyecto y un Glosario relacionado con la materia.
Finalmente, el autor significa que este material está sujeto a revisión, enriquecimiento y complementación, razón por la cual, todas las observaciones y sugerencias para mejorarlo serán bienvenidas.