Gregorio Iñiguez Romero
Esperanza González Quezada
giniguez@yahoo.com
En ocasiones se nos dificulta comunicarnos con nuestros semejantes y más cuando tenemos de por medio cierta responsabilidad o emoción, en algunos casos laboralmente, en otros son solo amistades, que no dejan de ser problema si no sabemos como comunicarnos en forma adecuada, oralmente pocos son los que se les dificulta entablar una charla de amigos, pero laboralmente es una forma muy diferente, ya que aquí tenemos que saber manejar desde las técnicas de expresión, hasta los conocimientos técnicos propios de la profesión, por lo cual tenemos que saber entender y trabajar con las herramientas necesarias en nuestras expresiones.
En forma escrita no es la excepción, ya que aquí existe la responsabilidad directa del profesionista, ya que es él el que firma los documentos, por lo cual deberá saber expresarse de una forma correcta y solvente en sus expresiones, y es que aquí no se valen las disculpas verbales, a diferencia de la expresión oral, por lo cual debemos ser mucho más cuidadosos en nuestras expresiones y escritos.
A pesar de la rapidez y facilidad de las conversaciones personales o telefónicas, no siempre nos es posible establecer comunicación inmediata con los demás; de alguna manera, el valor de la escritura perdura, porque ¿ cuantas veces ocupamos dejar un recado por escrito ? y nos podemos preguntar, ¿ sabemos hacer el uso eficiente de la palabra escrita ?
Al practicar la escritura nos asaltan varias dudas como ¿cuales serán las palabras adecuadas ? donde debemos colocar los signos de puntuación, etc.