Mª Aránzazu Alcaide De La Fuente
aranalca@hotmail.com
En el origen de este trabajo de investigación está mi interés en el proceso de cambio global en el que la sociedad se encuentra inmersa y por el que las viejas estructuras están siendo transformadas a gran velocidad, así como por la importancia decisiva de una herramienta como Internet, que lo ha facilitado (incluso se podría decir que lo ha propiciado).
La década de los años ochenta marca el inicio de un espectacular fenómeno de globalización: supresión de fronteras, apertura de mercados, cambios sociales, interacción de culturas, universalización y estandarización de las economías, etc.
Uno de los grandes impulsores de este proceso ha sido, sin duda, el desarrollo de las nuevas tecnologías (en especial de las telecomunicaciones) y los cambios originados por el crecimiento de las redes de comunicación en general y de Internet en particular, que han definido un nuevo entorno mundial, haciendo realidad el concepto de un mundo global interconectado.
En este contexto, la información ha adquirido una importancia vital para todos los aspectos de la sociedad, incluido el económico. La Red se ha configurado como una revolución en sí misma, que afecta, influye y modifica muchos de los aspectos sociales, culturales, económicos y empresariales de nuestra vida, cambiado nuestra forma de relacionarnos a todos los niveles.