Eduardo Jorge Arnoletto
Ana Carolina Día
arnolettoeduardo@yahoo.com.ar
Estimado lector, nuestro objetivo para las páginas que siguen es acercarle una síntesis madurada de algunos temas referidos a la gestión de las organizaciones en general, que hoy impactan de manera particular en la gestión de las administraciones públicas.
En ese sentido, nos pareció oportuno comenzar por el tratamiento de las habilidades directivas, abordando tanto su gestión hacia adentro de la organización, gestión operativa; como la puesta en relación con el entorno organizacional a través de la gestión política. La dinámica compleja de un entorno que cambia cada vez a mayor velocidad supone para los funcionarios públicos de una organización el desafío de gestionar en la incertidumbre, donde precisamente el reto más importante será no perder de vista que los intereses de la organización no se aparten de lo que los ciudadanos esperan de ella.
En segundo lugar, traemos a colación la temática de la gestión por procesos como un mecanismo que colabora en evidenciar las fortalezas y debilidades de la organización, y que permite precisar qué es necesario rediseñar o mejorar para que el establecimiento de prioridades sea más eficiente. Dando como resultado un incremento en la capacidad de la organización para crear valor público y elevar el grado de satisfacción de los usuarios de los servicios públicos que se ofrecen.
Para el capítulo tercero reservamos el tratamiento del clima en el interior de las organizaciones, como un modo de reconocer que las organizaciones son, y nunca dejan de ser, un conjunto de personas unidas por fines comunes, que en la medida en que trabajen coordinadamente en pos de ese objetivo, incrementarán las oportunidades organizacionales de obtener los fines propuestos. Tanto es así, que en nuestra opinión, un clima laboral positivo y estimulante, es el secreto del éxito para el esfuerzo colectivo.
Al final de este texto encontrará una especie de abecé para la puesta en marcha de un proceso de mejora continua de la calidad en las organizaciones públicas. Tema que es convergente con todo el desarrollo anterior, dado que la puesta a punto de las habilidades directivas, la implantación de la gestión por procesos y la atención en el clima organizacional, son considerados aspectos claves para el mejoramiento de la calidad dentro de la organización, esto es, en el modo en que se gestionan sus procesos internos; tanto como en la calidad de los exumos organizacionales que la ponen en contacto con su entorno. Si la organización pública logra generar productos y servicios de alta calidad, que sean valiosos para los ciudadanos, habrá justificado su razón de existir, puesto que ha logrado alcanzar su máximo objetivo.