Sara Martinez García
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (110 páginas, 496 kb) pulsando aquí
La colección de cintas no se manipula innecesariamente. Esta colección se utiliza de manera excepcional porque las grabaciones in situ sólo se prestan a los investigadores de la Institución con determinados requisitos. Cuando se hace la devolución, las cintas se revisan y se incorporan al fondo inmediatamente. Para manipular esta colección, tanto en el depósito como en las áreas de consulta, no se utilizan guantes de algodón; las cintas se manipulan por los bordes. Algunas tienen insertados papel con la información de la cinta dentro del estuche, lo que resulta muy perjudicial.
2.4.3 REFERENTE AL CICLO DE VIDA (Se refiere al ciclo de vida de los documentos)
Todas las cintas magnéticas están procesadas, la colección no se ha incrementado, Las cintas están identificadas y catalogadas, con sus respectivos índices de materia.
2.4.4 REFERENTE A LA GESTIÓN
En una organización, cualquiera que sea su naturaleza, la gestión juega un papel fundamental. Al respecto, Ponjuán plantea: “La gestión es el proceso mediante el cual se obtiene, despliega o utiliza una variedad de recursos básicos para apoyar los objetivos de la organización” y continúa “...la filosofía de la gestión vincula los aspectos relativos a la coordinación para alcanzar vías efectivas en la que la organización pueda manejar sus asuntos” [1999:55].
En los procesos de la conservación una inadecuada gestión acelera los factores externos del deterioro de las colecciones, tanto de las colecciones impresas como las sonoras.
La institución no tiene diseñada una política de conservación preventiva, no existe personal bibliotecario capacitado ni entrenado para dedicarse a las cuestiones de la conservación.
2.4.4.1 CONTROL DE VECTORES
No se efectúan controles periódicos a los depósitos de las cintas magnéticas del CIDMUC, para comprobar la presencia de vectores y elementos biológicos que ayuden a detectar indicios de presencia de estos. Hay presencia de excretas de insectos en los depósitos.
2.4.4.2 LA LIMPIEZA DE LOS LOCALES Y EL MOBILIARIO
Estos aspectos son de vital importancia para evitar los vectores. La limpieza se realiza una vez a la semana y sin los requerimientos necesarios; los muebles no se limpian con aspiradora. La limpieza de los estantes y las cintas la realiza el personal de la biblioteca, sin los conocimientos especializados para ello. No existen los productos necesarios para limpiar las cintas, ni los materiales adecuados para quitarles la suciedad, solo utilizamos paños para retirar el polvo de las cajas protectoras, pero estos no cumplen los requisitos necesarios para estos fines.
2.4.4.3 RESPALDO DE LAS CINTAS
No está reglamentada por estipulado por la dirección de la Institución una política que respalde la regrabación de las cintas magnéticas y las copias. En caso de pérdida, extravío, fuego, desastres naturales, se pierde la cinta original y no se recupera nada. A partir de la presente investigación se trazan las prioridades y las estrategias para las cintas (grabaciones in situ) en primer lugar, porque son las que presentan información patrimonial.
2.4.5 OTROS
• Los equipos de reproducción no reciben mantenimiento y las condiciones de funcionamiento no son las mejores. En la sección de Audio existe mucha inestabilidad en el personal que atiende este Departamento.
• Los equipos de reproducción (grabadoras) apenas reciben mantenimiento, y no tienen buenas condiciones de funcionamiento.
• El rebobinado de las cintas no se realiza con la periodicidad requerida.
• No se desmagnetizan los cabezales de las cintas.
• No se efectúa el refrescamiento de las cintas.