Sara Martinez García
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (110 páginas, 496 kb) pulsando aquí
La preservación a largo plazo de cintas magnéticas es costosa, requiere de medidas activas y varios pasos a través de la vida de la información, además del compromiso de la institución hacia esta tarea. La cantidad de cuidado que una cinta magnética recibe debe ser proporcional al valor percibido de la información que contiene.
La preservación de las cintas de audio requiere de hacer nuevas copias periódicamente y reformatear, es decir copiar en un formato más estable, en este caso un formato digital, en un lugar que mantenga las condiciones ambientales propias.
Cada copia en formato digital debe estar libre de errores incorregibles y contener el más bajo número posible de errores corregibles. El soporte que contenga documentos digitales se debe revisar a intervalos regulares para conocer el estado de integridad de los datos contenidos.
Las variables que afectan la preservación a largo plazo de documentos digitales son muchas y hay poca experiencia al respecto, por tanto tiene que haber cautela a la hora de hacer proyectos de digitalización; se propone que existan conjuntamente con una copia en microfilm ó en papel permanente.
La propuesta del modelo para la preservación de la colección del las cintas magnéticas del CIDMUC incluyen la creación de tres copias de cada grabación.
1. Copia maestra para preservación: una copia de la cinta original en cinta 1/4”, 1.5 mil cinta de poliéster para grabadora de carrete. La copia maestra se usa para hacer copias para usar.
2. Copia maestra en CD-ROM de alta calidad (restaurada en el caso que lo requiera) para archivar.
3. Copia espejo de la copia maestra en CD-ROM, en CD de menor calidad, para brindar el servicio a los usurarios.
Para acometer esta estrategia se requiere de la compra de equipamiento, recursos materiales y un equipo de trabajo multidisciplinario para que realice esta tarea.
Aunque en el CIDMUC existe un solo depósito para las cintas magnéticas; se recomienda que la cinta original no se archive en el mismo depósito que las copias.
Para este trabajo es imprescindible que el empeño de todos contribuya a rescatar, fundamentalmente, el contenido de las cintas, tratando de mantener además, en óptimas condiciones su formato original.
FIG. 7 PROPUESTA DE MODELO DE PRESERVACIÓN DE LAS CINTAS MAGNÉTICAS DEL CIDMUC
3.2.6 RESTAURACIÓN DE LAS CINTAS
En el caso de la restauración del sonido se procederá de la siguiente forma:
• Limpieza física de la cinta
• Localizar en el software los datos técnicos de la cinta.
• Reproducir la cinta original.
• Grabación directa en cinta DAT y volcado en el disco duro.
• Grabación definitiva en CD para las copias.
Todos los procesos de conservación y restauración quedarán reflejados en un expediente donde se describa exhaustivamente cada fase o paso del trabajo realizado porque cada cinta necesita un tratamiento específico y la aplicación de determinada fase de trabajo.