Sara Martinez García
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (110 páginas, 496 kb) pulsando aquí
El CIDMUC constituye en sí mismo un centro de obligada consulta para los estudiantes e investigadores que se interesen por la música cubana. Su Departamento de Información y Documentación debe jugar un papel muy importante en las acciones de conservación, ya que en el mismo se atesoran documentos con valor patrimonial que hay que salvaguardar. Para ello se requiere de un reordenamiento de sus funciones y de una preparación adecuada del personal que contribuya al mejor desempeño de esta tarea.
Los resultados del diagnóstico desarrollado en el capítulo anterior reflejaron deficiencias en la conservación de las cintas magnéticas del CIDMUC. Tomando en cuenta los aspectos teóricos expuestos anteriormente se procede a trazar el plan de acción. Este debe estar orientado fundamentalmente a las grabaciones in situ, debido a que son los documentos de primera prioridad, porque contienen la información patrimonial musical cubana.
La propuesta de la estrategia se desarrollará de la siguiente forma:
• Acciones generales de conservación, que tributan directamente al buen desempeño de la organización, aplicables además a todos los documentos que se atesoran en el CIDMUC.
• Acciones específicas para la conservación de las cintas magnéticas que contienen las grabaciones in situ. Estas acciones comprenderían la creación de:
o Modelo de preservación de las cintas magnéticas.
o Requisitos de la restauración.
o Tecnologías de Información.
o Capacitación de los Recursos Humanos.
o Presupuesto.
o Proceso de digitalización.
o Documentación para estos procesos.
o Plan de seguridad para casos de incendios, desastres naturales y hurto.
Para desarrollar esta propuesta es importante crear un ambiente favorable en la organización que involucre a todos sus miembros, quienes tienen una interrelación decisiva en todas las acciones de conservación que se realicen.
La estrategia más importante de conservación y preservación es la creación de una conciencia colectiva de protección y uso de los documentos por parte de aquellos ya entrenados sobre otros que sin el adecuado conocimiento y por la manipulación cotidiana o esporádica se convierten en inconscientes enemigos de la conservación. Por lo que es necesaria la existencia de un régimen de conservación y preservación que comience por la educación de todos aquellos que de una forma u otra están en la necesidad de manipular un documento.
Dadas las limitaciones económicas de la Institución y los recursos que se necesitan para efectuar estas acciones, se deben realizar gradualmente. Las acciones generales permitirán adquirir el conocimiento y la sensibilidad necesaria para desarrollar posteriormente las acciones más específicas con este soporte.