Sara Martinez García
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (110 páginas, 496 kb) pulsando aquí
3.2.1.4.1 TEMPERATURA Y HUMEDAD RELATIVA
• Mantener y controlar de forma permanente los valores de temperatura y humedad relativa de las cintas, de acuerdo a los lineamientos ambientales para medios magnéticos. Según los expertos en conservación, en países tropicales, para las cintas magnéticas, las temperaturas no deben ser superiores a 21 c y es recomendable la Humedad Relativa del 30-50 %.
• Teniendo en cuenta las características del clima en nuestro país, que influye de manera negativa en la conservación de este soporte, se deben evitar las fluctuaciones en la temperatura y la humedad relativa en el depósito y en el área de servicio.
• Para facilitar estos controles se debe, por tanto, instalar equipos registradores y controladores de la temperatura y humedad relativa donde están las cintas, para chequear los parámetros de adecuada conservación de estas. Para medir la temperatura y la humedad (conjuntamente) se debe adquirir un termohigrómetro. Aunque hay que tener el clima óptimo para las cintas no se puede obviar al personal que ofrece el servicio con este soporte y a los usuarios; se debe establecer un clima intermedio que no suponga un desequilibrio para ninguna de las partes.
3.2.1.4.2 AIRE
• Considerando que el CIDMUC se encuentra ubicado geográficamente en una zona céntrica, por lo que el ambiente casi siempre está muy cargado de gases corrosivos que emanan los automóviles, se debe controlar el aire que entra al depósito utilizando filtros, para de esta forma aislar la colección de cintas magnéticas de cualquier tipo de contaminación.
• Dadas las condiciones referidas anteriormente, se debe garantizar el intercambio de aire en el área donde se almacenan las cintas, el aire renovado debe ser lo más limpio posible.
• Es necesario que los trabajadores del Dpto., responsables directos de esta colección, conozcan que las cintas deben estar alejadas de fuentes de contaminación (fotocopiadoras, sustancias limpiadoras) y de materiales de construcción (como pinturas, que tienen efectos contaminantes), lo que contribuirá a su mejor conservación.
3.2.2 REFERENTE A LA GESTIÓN
3.2.2.1 CONTROL BIOLÓGICO
Para realizar un adecuado control biológico de las cintas que se encuentran en el Dpto. de Información y Documentación, se debe tener en cuenta lo siguiente:
• El control adecuado de la temperatura y humedad relativa.
• Propiciar una buena ventilación en el depósito.
• Limpiar periódicamente los depósitos teniendo en cuenta los requerimientos establecidos para ello.
• Efectuar controles periódicos a los depósitos de las cintas magnéticas del CIDMUC, que nos ayuden a detectar indicios de presencia de elementos biológicos (conviene realizarlos en primavera, y en verano, fundamentalmente).
• Controlar las comunicaciones al exterior (puertas, ventanas, conductos de agua y electricidad) porque son vías de penetración de insectos.
• Examinar exhaustivamente aquellos materiales que se incorporen al Centro y comprobar que no tienen infestaciones.
• Hacer convenios con las oficinas de control de vectores del Ministerio de Salud Pública para efectuar tratamientos antisépticos que serán un complemento a todas estas medidas (insecticidas, funguicidas, raticidas).
3.2.2.2 LIMPIEZA
Para la limpieza de los depósitos se debe utilizar las aspiradoras. Una aspiradora de buena calidad que tenga manguera, para mantener el motor lejos de la cinta y reducir el riesgo de desmagnetizarla. Se recomienda MASEROT que cuenta con el sello de calidad certificado por las normas NIOSH del Ministerio de Salud Pública, esta aspiradora es muy útil porque evita el contacto con las esporas del moho y del polvo y no permite que las personas que la manipulen se enfermen.