Sara Martinez García
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (110 páginas, 496 kb) pulsando aquí
La limpieza es un procedimiento muy importante a tener en cuenta en la conservación porque desechos diminutos pueden causar la pérdida de la señal producida al alterar el contacto estrecho necesario entre la superficie de la cinta y el cabezal de reproducción.
Para la grabación analógica, específicamente la grabación de audio, los efectos de la suciedad y los desperdicios son mucho menos importantes que para la grabación digital.
Es importante que la cinta se mantenga limpia para evitar la necesidad de una limpieza especial que implique una manipulación extra.
1.2.4.5 ALMACENAMIENTO
Almacenar la cinta en un medio limpio y controlado es la precaución más importante a tomar si se quiere extender la vida de este soporte.
Ogden expresa que: “los métodos de almacenamiento inadecuados tienen un efecto directo en la vida útil de los materiales. Las condiciones de descuido, desorganización y amontonamiento, rápidamente producen daños en las colecciones que podrían ser evitados” [Ogden, 1998: 5].
Es importante tener en cuenta diferentes aspectos para el almacenamiento, como son:
• Las cintas deben almacenarse verticalmente para evitar deformaciones.
• Se debe tener en cuenta una adecuada selección del lugar donde se ubicará el archivo, es necesario además una buena ventilación para evacuar de inmediato los gases que produce la contaminación.
• Los depósitos deben tener estanterías metálicas, cubierta con pintura anticorrosiva, o si no, estantes de madera u otro material químicamente estable. No son aconsejables los sistemas antiincendios mediante aspersores, pues en caso de dispararse accidentalmente, provocarían graves daños al material depositado.
• Para el almacenamiento se recomienda usar bolsas de polietileno, cuando se teme a la suciedad, pero no deben sellarse puesto que esto podría crear un microclima y condensación, luego las bolsas se sitúan en cajas, estuches de plástico o cartón. No se aconseja utilizar cajas metálicas, especialmente para las cintas antiguas de acetato de celulosa, pues podría ocurrir una aceleración de la degradación química.
• Las cintas magnéticas de audio, vídeo o de datos, como DAT, entre otros, deberán almacenarse completamente rebobinadas en su respectivas cajas, alejadas de campos magnéticos y fuentes de calor. Para estos soportes, es necesario programar su rebobinado periódico y verificación de datos, los cuales se darán en relación directa con las condiciones de humedad del área de depósito de tal manera que a mayor humedad mayor frecuencia en el proceso.
1.2.4.6 CUIDADO Y MANIPULACIÓN
La cinta magnética debe recibir la misma clase de cuidado que se le da a un libro o fotografía importante.
En general, se deben cumplir determinas lineamientos que contribuyen significativamente a la longevidad de estas colecciones:
• Utilizar y mantener la cinta magnética en un ambiente limpio.
• Evitar la contaminación de las cintas por la suciedad, el polvo, las huellas digitales, los alimentos, el humo, la ceniza del cigarrillo y los agentes contaminadores aerotransportados.
• Tener cuidado para no dejar caer las cintas o los estuches de esta.
• Guardar las cintas fuera de la luz, del sol fuerte y evitar el contacto con el agua.
• Cuando las cintas no son usadas, no deben ponerse los rebordes del carrete paralelos a la tapa de tabla, por períodos de tiempo muy largos.