Ana Luisa González Arévalo
analuisa102002@yahoo.com.mx
En el presente trabajo se abordará el impacto del proceso de sustitución de importaciones en el sector industrial latinoamericano, en particular el caso mexicano.
La primera etapa de la industrialización se ha de ha denominado periodo de sustitución fácil de importaciones, el cual se inicia a principios de la década de 1940. La región, y en especial México, no tenía la capacidad de producir bienes de capital, la conformación de la industria era fundamentalmente de fabricación de artículos de consumo, los de capital no se producen, la maquinaria y el de equipo son adquiridos en el exterior.
Posteriormente en los años de 1950, hasta mediados de los 60’w esta actividad secundaria se encuentra orientada hacia la elaboración de bienes intermedios y tiene en principio, los intentos de fabricar medios de producción, sin embargo, no se logra consolidar una estructura productiva con fuertes inversiones de capital. Considero que es en esta época cuando se culmina la fase de sustitución fácil de importaciones, es decir, se desarrolla la elaboración de manufacturas de consumo no duradero, teniendo como base la compra creciente de tecnología en el extranjero.
La segunda etapa de sustituir las importaciones presenta un desenvolvimiento muy rápido, varias ramas se fortalecen, producto de la penetración del capital extranjero, no obstante no tiene como objetivo una conformación simétrica y homogénea de la esfera manufacturera.