Lic. María Gisela Veritier
Históricamente el concepto de estrategia ha estado ligado a la dirección de operaciones militares destinadas a lograr objetivos preestablecidos. En el ámbito organizacional la estrategia es vista como un conjunto de decisiones y criterios por los cuales una organización se orienta hacia la obtención de determinados objetivos.
La planificación estratégica es un esfuerzo sistemático para determinar e instrumentar decisiones fundamentales que tienen que ver con el tipo de institución que se desea tener, el camino que ésta debe seguir, así como los recursos que para ello deben obtenerse, todo esto con énfasis en el análisis de las fuerzas y contrafuerzas que contribuyen o se oponen a tales cometidos.
Una técnica de gestión y planificación que ha tenido una influencia revolucionaria en la forma de controlar la empresa moderna es El Balanced Scorecard o Tablero de Comando Integral, la cual fue elaborada por primera vez por Norton y Kaplan (en el año 1992), ambos docentes de la Universidad de Harvard. La razón de su éxito no es otro que su estricto enfoque hacia la maximización del beneficio de las organizaciones haciendo el mejor uso posible de los recursos disponibles.