Edgardo Adrián López
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (172 páginas, 445 kb) pulsando aquí
Marx, contrasignificante
Una de las conclusiones del semanálisis efectuado es que los conceptos “basis” y “superestructura” no son categorías maestras que tienen que aplicarse indiscriminadamente en cualquier nivel de abstracción, en el cual el investigador se encuentra rodeando a los procesos. Dichas categorías, si bien tienen contenidos más o menos especificados, son herramientas que cambian según las cuestiones a resolver. Deleuze sostiene que un pensador libertario no puede inmovilizar los lexemas en definiciones “standard”, sino que debe generar campos los suficientemente lábiles como para que las nociones puedan destacar los problemas al modo de un calidoscopio, que muestra siempre nuevos contornos.
La escritura fragmentaria del compañero del General, más allá de los “propósitos” que éste haya declarado de manera explícita y consciente, no es el fruto de la disparidad entre las fuerzas limitadas del individuo, frente a temáticas excesivamente complejas, sino la consecuencia de la volatilidad de las categorías críticas. El devenir nombrado tenía que generar y suscitar una escritura que atravesara una y otra vez las mismas obsesiones, pero desde perspectivas desencajadas y, por eso, tanto más capaces de escapar a la univocidad que las instituciones puedan acotar y reconvertir en juegos de poder.
BIBLIOGRAFÍA
GOETHE, Johann (1994 a) op. cit.
_____________ (1994 b) Fausto. Barcelona: Planeta.
JOYCE, James (1972) Ulises. Buenos Aires: Santiago Rueda.
SERRES, Michel (1994) El nacimiento de la física en el texto de Lucrecio. Caudales y turbulencias. Valencia: Pre-Textos.
WHEEN, Francis (2000) op. cit.
106 fin
107-108 portada Sccn II
109-110 en blanco
111-112 epígrafe
113 Cap 4