Hilario Barcelata Chávez
hbarcel@hotmail.com
El presente trabajo, es un análisis del desarrollo industrial que ha vivido México, y los elementos fundamentales que se han conjugado para propiciarlo.
Es necesario aclarar de antemano que para la realización de esta investigación, no se recurrió a las fuentes primarias de información, sino que está basada en una revisión documental y bibliográfica un tanto dispersa, que se integró y revisó con un sentido crítico y analítico, tratando de lograr un replanteamiento de los principales elementos que definan la forma que ha adquirido el desarrollo industrial del país, lo cual se convierte, a su vez, en una reinterpretación crítica del mismo.
Con la certeza de que en la dependencia económica que ha vivido el país secularmente radica gran parte de las causas que propician las circunstancias críticas actuales de la industria nacional, ha sido necesario elaborar un marco histórico que permita analizar de qué manera se fue integrando la economía mexicana a la órbita de los imperios capitalistas y como éstos influyen y determinan históricamente, la subordinación y el subdesarrollo económico de nuestro país.
El mecanismo principal, a través del cual se vincula nuestra economía con los centros hegemónicos del capitalismo mundial, ha sido la inversión extranjera. Por tal motivo, se ha puesto especial énfasis en analizar las formas y modalidades que históricamente ha adoptado ésta, qué elementos posibilitan su penetración y cuáles son las determinaciones económicas que produce en el proceso industrializador del país.