Ángel Blas Yanes
Maria Del Carmen Rojas Alfaro
Constatar que en materia de Desarrollo hemos avanzado muy poco en la historia es uno de los hallazgos más importantes del trabajo que hemos realizado y ahora exponemos. Otros dos de enorme importancia, son el encontrar vacío de contenido al concepto, cuya versión más elaborada es la propuesta por el Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP o PNUD), y encontrar que la teoría actualmente dominante está patas arriba.
225 años después de publicada La Riqueza de las Naciones, la teoría económica dominante en relación con el Desarrollo es afluente, manantial, cauce y desembocadura de la teoría de Adam Smith.
El nivel o grado de Desarrollo de la humanidad no ha permitido a la humanidad remontar esa teoría dominante y construir un nuevo y distinto cauce para alcanzar otros niveles, más satisfactorios socialmente, de Desarrollo.
Casi 200 años después de publicada la obra fundamental de David Ricardo la teoría más avanzada del Desarrollo constituye apenas una vuelta a los principios elaborados por él.
Esa es la realidad. Y si no sabemos qué es el Desarrollo, cómo se logra y cómo se mide, mucho menos sabremos cómo impulsar a la humanidad hacia nuevos y distintos rumbos, mecanismos, instrumentos y medios para alcanzarlo. De eso trata éste libro.
nbsp;