BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CLIMA Y COMPROMISO ORGANIZACIONAL

Rubén Edel Navarro
Arturo García Santillán

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (142 páginas, 639 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

4.2. RESULTADOS CUALITATIVOS

A continuación se expondrán los resultados cualitativos de la información recabada de las entrevistas a los docentes de la facultad. En primer término presentaremos las dimensiones que componen la variable clima laboral.

Reconocimiento

La facultad está iniciando una nueva administración y, algunos docentes opinaron que, apenas está tratando de identificar en que consiste la práctica docente, está tratando de involucrarse, es decir se encuentra en una etapa de diagnóstico de la institución. Algunos perciben que quiere establecer un trato horizontal con todos los docentes, y señalan que, una forma de ello, es darle juego a la gente para que opine, para que haga sus propuestas y se analicen. Consideran que de entrada existe una buena actitud de esta administración, que hay interés porque las cosas salgan bien. Otros más, dijeron que si valora el trabajo docente, que hay un reconocimiento a la labor, y un aprecio personal; que las actividades siempre son apoyadas, y sobre todo reconocidas por el director y la secretaria académica. Observan, en esta administración algo bueno, positivo; que está pendiente de varias cuestiones escolares, y que existe mayor control y conciencia; que desde el momento en que esta administración da la oportunidad de participar como docente en la facultad, es una forma de reconocimiento al trabajo; que el trabajo se aprecia, directa e indirectamente, directa a través de los comentarios que hagan otros del trabajo; y directamente cuando el director invita a participar en otros trabajos académicos, y lo hace porque reconoce el quehacer académico; que aprecia mucho el trabajo que se está realizando, le da mucha importancia, y respalda lo que se hace.

Por otro lado, alguien comentó que percibe que hay un buen trato, pero hay momentos en que ese trato, tiene altibajos, y no se sabe, si se debe a una percepción, o aun estado de ánimo personal, pero que en lo general bien. Sin embargo, hay quien opinó, que el director esta conciente de que el trabajo y desempeño de los profesores es un asunto clave para el cumplimiento de los objetivos, pero que particularmente aprecie el trabajo personal, no es exactamente su función apreciarlo o no apreciarlo. Por último, existieron opiniones de que la administración aprecia, si vienen o no vienen los docentes, aprecia, si los alumnos, están en el salón de clases o no están en el salón de clases, pero consideran que no tiene una información plena de lo que se hace en el salón de clases, que no valida netamente el trabajo de los docentes; consideran que, eso a veces si resulta grave para un maestro, porque lo han vivido en la facultad, maestros que se han jubilado, que se han ido de las aulas, y sin ningún reconocimiento, o algo que sea significativo de que en realidad le reconocieron su trabajo y su estancia en esta facultad, entonces en ese sentido, insistieron en que no reconocen el trabajo docente.

Claridad del rol

Su principal actividad de los sujetos de la muestra es la docencia que implica la planeación y programación de su didáctica, coordinar los grupos de estudiantes, desarrollar un programa de estudios, facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, participación en academias y juntas académicas, cumplir con los lineamientos administrativos y escolares de la institución; aunado a estas actividades, algunos de ellos, proporcionan tutorías a los estudiantes, realizan investigación y desarrollan trabajos escritos, participan en la reestructuración de planes de estudio, y otros más apoyan en el área de informática. Se observó que en su mayoría, los docentes tienen claras y definidas sus funciones y actividades.

Contribución aportada

Unos maestros explicaron que la contribución en la facultad, se da en dos sentidos, una, dentro del aula cuando se implementan estrategias metodológicas, y otra, se da en las academias cuando se realizan revisiones de programas de estudio, bibliografías y otras actividades inherentes a la práctica docente. La mayoría de los docentes señalaron que las aportaciones que han hecho, generalmente si han sido aceptadas e implementadas, que han tenido un buen apoyo, observan cierta receptividad en esta administración, y comentaron que eso denota que son tomados en cuenta por su trabajo. Sin embargo, hay quien opinó que existe el problema de la falta de compromiso de muchos de los docentes para asistir a las academias, y esa falta de compromiso, es lo que ha hecho que no se concluya con diversos acuerdos que se tienen. Por otro lado, algunos docentes expresaron que las propuestas que han hecho hasta el momento no han sido aceptadas, y ha habido confusión en su interpretación; algunas de ellas, han sido alternativas de solución de problemas que se han suscitado en la institución en el aspecto curricular, y también en el aspecto laboral, y señalaron que siempre gana la democracia, siempre es el voto el que decide, y aclaran que no siempre el voto ha ido, hacia las propuestas o hacia las alternativas de solución, sino hacia las salidas políticas de ese momento. Aunado a ello, expusieron que por la hegemonía que ha mantenido el grupo del poder, no se ha permitido participar, a todos en muchas de las actividades. Por último alguien más, comentó que resuelve su labor docente de manera independiente porque así es la tarea de los docentes.

Apoyo del superior inmediato

Los maestros comentaron que el director tiene un corto tiempo de estar desempeñando funciones directivas; sin embargo, algunos observan que está atento a las necesidades e iniciativas para atenderlas, así como también, pendiente de que funcionen bien las cosas. Eso les da buena impresión.

Otros opinaron que es excelente el apoyo brindado por el director. Creen que hay mucho interés de su parte, está muy comprometido y eso los motiva, porque saben que tienen su apoyo y cooperación. Otros más expresaron que, básicamente el apoyo, es en la infraestructura, en plata física, contar con las aulas, contar con los instrumentos o materiales didácticos, ese es el tipo de apoyo, por parte de la administración. Algunos, consideraron que está cumpliendo con lo que tiene que cumplir que es organizar la planta, organizar las materias, los grupos, los alumnos, en ese sentido creen que está cumpliendo con su función. Alguien más, dijo que el necesario y suficiente para el desempeño de su labor docente. Hay quien manifiesto, que no ha habido tal, y si habido lo desconoce. Por último, señalaron que esta administración esta abriendo los canales de comunicación para escuchar las propuestas.

Expresión de los propios sentimientos

Los docentes manifestaron que existen espacios propios para expresar las ideas, externar los puntos de vista, los comentarios y propuestas o cualquier situación, respecto a la labor académica y al trabajo docente; y es, en juntas académicas, colegio de profesores, academias y juntas sindicales; Algunos de ellos, dijeron que las expresan verbalmente, acudiendo, en primer lugar, a quien tenga que ver con el asunto que les preocupa, inquieta o interesa plantear; es decir, con los encargados o coordinadores del área que corresponda, en ese sentido, comentaron que son muy institucionales. Unos académicos señalaron que en conversaciones personales con el director porque se sienten con la libertad de hablar con él, y expresar ideas o sugerencias. Unos más, dijeron que de manera escrita cuando es necesario y prudente. Hay quienes, comentaron que a veces, hacen comentarios de manera crítica en clase con los estudiantes de ciertas cosas que ven y no les gusta, con ellos platican ese tipo de cosas.

Varios maestros opinaron que en la facultad se sienten con la libertad de expresar sus ideas, comentarios y proponer ideas que beneficien la facultad, consideraron que en esta institución no hay represión alguna para expresarse. Mientras que otros señalaron, que se sienten con relativa libertad de hacerlo, y con ciertos temores por algunos antecedentes; pues, a veces resulta un tanto contra producente expresar lo que piensan. Hay quien explico, que no es un miembro activo de la facultad, por ello sus aportaciones e ideas en torno a la misma, no es común que las exprese, no participa en ello.

Trabajo como reto

Los docentes explicaron que para enfrentar los retos de la labor docente actualizan constantemente los contenidos y materiales de trabajo, se capacitan, estudian, son autodidactas, están comprometidos con la labor docente, tratan de conocer a los estudiantes de la mejor manera posible en la medida de las posibilidades. Otros más, con responsabilidad, con disposición, a veces con estrés, y con preocupación, y tratando de dar su mejor esfuerzo; intentando conectar los contenidos de las materias con la vida diaria y cotidiana del entorno de los alumnos, trabajando al cien por ciento. Alguien más trata de desarrollar en los estudiantes el reto del compromiso, el reto de los conocimientos que deben adquirir, y el reto de que desarrollen ciertas habilidades. Aunado a ello, todos los docentes señalaron que la labor docente es un reto diario, y sigue siendo un reto diario porque las generaciones son muy demandantes, y en cada período se enfrentan a cosas diferentes, con chicos diferentes, y cada grupo presenta particularidades, exigencias y necesidades diferentes. Algunos dijeron que hasta la fecha preparan sus clases, que todos los días se sienten motivados, sienten que hay nuevos retos que cumplir, procuran hacerlo de la mejor manera. Comentaron que es intrínseco a la labor docente.

Clima laboral

Algunos docentes opinaron que en este momento, está iniciando una nueva etapa en la facultad, perciben un nuevo clima laboral, una atmósfera de novedad de reacomodo, de reorganización. Unos maestros consideraron que la atmósfera laboral ha pasado por varias etapas; una, de reconocimiento, otra de cohesión y unión, una más, de conflictos, la etapa en la que se encuentra, es de una atmósfera tranquila. La mayoría de los docentes percibieron, en términos generales un ambiente de trabajo favorable, agradable, tranquilo, cordial y flexible. Con respecto a los grupos y relaciones laborales de la institución, algunos catedráticos expresaron que, ha habido un grupo que ha dominado en la institución; que en ocasiones pareciera que no hay integración entre los grupos, y en otras sobre todo de tipo político existe mayor cohesión entre los mismos; que las relaciones laborales, no son cordiales de todos con todos, pero si son bastante flexibles para trabajar; además de que la lucha por el poder afecta las relaciones personales, que existen celos profesionales, en el sentido de a quién reconocen menos, y a quién más; sin embargo, no es lo que predomina en la facultad. Otros más, señalaron que existen oportunidades, pero también cuestiones que son necesarias atender y corregir; que el ambiente, está bien, siempre y cuando no se apasionen. Hay quién opino, que percibe una atmósfera laboral muy incierta, con carencias de información e irregularidades en cuanto a equidad, que ha creado problemas en las relaciones humanas muy penosos. Por último, creen que en la medida que se respeten los derechos de los demás va a mejorar el clima laboral. Ver anexos de resultados cualitativos.

Enseguida se presentarán los resultados cualitativos de la variable compromiso institucional por dimensión.

Compromiso afectivo

Todos los maestros entrevistados expresaron que se sienten orgullosos de pertenecer a la institución, algunos de ellos, hicieron énfasis que su orgullo es más que nada por pertenecer a la Universidad Veracruzana. La mayoría señalaron que, porque son egresados de la facultad, ella es quien los formo y ser parte de ésta los hace sentir muy orgullosos; además manifestaron sentirse muy contentos y felices de estar en esta escuela, pues están haciendo lo que les gusta. Hay quien dijo que, porque hay más prestaciones, el sueldo es mejor, hay más compensaciones, más oportunidades de crecimiento de actualización y de mejoramiento; formar parte de una institución de educación superior pública, es una muy buena oportunidad social de desarrollo. Alguien opino que, porque siente que la esencia misma que da origen a la facultad es de un alto nivel de nobleza y servicio a la sociedad, entonces el trabajar para una institución que tiene esa nobleza y esos propósitos lo enorgullece. Otros más, porque consideran que son reconocidas las capacidades y posibilidades, hay un ambiente de respeto hacia la persona, y están en una organización donde lo prioritario es lo académico. Algunos dijeron que, porque la facultad de pedagogía ha ido creciendo en todos los aspectos. Y es una facultad que es reconocida a nivel estatal, y a nivel nacional; además que es una comunidad que siempre ha participado, ha colaborado en las tareas que son comunes a la universidad.

Compromiso de continuidad

La mayoría de los docentes manifestaron que, una de sus principales razones de su permanencia en la facultad es porque les gusta mucho el trabajo con los jóvenes, les complace el trabajo en el aula como docentes, se identifican con la actividad que realizan, se sienten muy satisfechos y motivados. Algunos de estos maestros expresaron, además, que otra de sus razones es de corte económico, trabajan por dinero, por una remuneración económica. Hay quien opino, que es una tarea muy agradable, muy simpática, encantadora y divertida, y le permite ser independiente. Unos, precisaron que porque quieren a la institución y confían en ella. Mientras que otros señalaron que en estos momentos sus motivos son de estabilidad económica-laboral porque tienen una plaza de base, y algunos de ellos, ya están pronto a jubilarme, y les resulta difícil pensar en salirse y buscar otro camino, tienen una consolidación laboral, que no es fácil hoy día dejarla, porque no hay grandes oportunidades distintas a las que la facultad ofrece. Indicaron que si les ofrecieran más prestaciones o mejor sueldo lo pensarían. Otros más, consideraron que la permanencia en la institución les permite estar actualizados, y capacitándose constantemente; además de que es un espacio para su realización como profesionales y como personas.

Compromiso normativo

En su mayoría los docentes señalaron que la responsabilidad más grande que tienen es con los estudiantes que ven cotidianamente; su principal compromiso es realizar bien sus funciones y el trabajo con ellos. Algunos indicaron que si están cumpliendo con los estudiantes, automáticamente están cumpliendo con la institución; y que, lo que los profesores no hagan porque la facultad sea mejor, no va hacer que la facultad sea mejor.

Otros más opinaron que, cumplir con la misión que tiene la institución, y su modelo educativo, lograr los objetivos, mejorar el nivel académico de la misma. Asumir todas las funciones inherentes a la docencia. Trabajar el número de horas por los que están contratados, preparar los materiales, asistir todos los días puntualmente, ser respetuosos y sensibles con los alumnos. Ver anexos de resultados cualitativos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios