CLIMA Y COMPROMISO ORGANIZACIONAL
Rubén Edel Navarro
Arturo García Santillán
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP
(155 páginas, 474 kb) pulsando aquí
Como toda alternativa educativa, el Telebachillerato basa su modelo pedagógico en el binomio tradicional del proceso enseñaza-aprendizaje: maestro-alumno, pero además agrega un tercer elemento propio de la modalidad, los medios didácticos.
Se identifica como medio básico de a modalidad al videoprograma y a la guía didáctica impresa, ambos configuran el sustento de la enseñanza a través de videos educativos.
En marzo de 1980, a través de un consejo editorial integrado por el personal del Telebachillerato, se inició la elaboración de los textos Módulos para Bachillerato, editados por Trillas, los cuales eran utilizados tanto por los alumnos como por los maestros.
En 1981, se sustituyeron dichos Módulos por guías didácticas propias mimeografiadas. Estas eran una trascripción del guión de la teleclase.
En 1984, surgió el Modelo Didáctico para la Elaboración de Guías Didácticas, con lo cuál éstas modificaron su estructura, incluyendo las siguientes secciones: introducción general, índice objetivos generales, unidades y bibliografía.
A partir de 1993, con el fin de facilitar los procesos formativos, se redefine el concepto de teleclase para producir videos que faciliten la interacción entre el joven y su comunidad y que no sea sólo informativa; así se inicia la transmisión de nuevos videos educativos, con lo que se pretende expresar una intención más compleja: desmitificar la realidad, mostrar la relatividad de los conocimientos, favorecer la construcción personal de los mismos, contextualizar los proceso de construcción y evidenciar los pasos de ese proceso.