CLIMA Y COMPROMISO ORGANIZACIONAL
Rubén Edel Navarro
Arturo García Santillán
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP
(142 páginas, 639 kb) pulsando aquí
Por otro lado, un elemento muy importante en el comportamiento organizacional es la percepción entendida, de acuerdo a Hellriegel y colbs. (1999) como el proceso de pensamiento en el que las personas reciben información a través de los cinco sentidos, la seleccionan, organizan e interpretan dándole un significado a la realidad.
Siguiendo con Hellriegel y colbs. Op cit, nos dicen que la interpretación de los estímulos sensoriales que recibe una persona, conducirá a una respuesta, ya sea manifiesta (acciones) o encubierta (motivación, actitudes y sentimientos) o ambas. Cada quien selecciona y organiza la información sensorial de manera diferente y, por lo tanto llega a interpretaciones y respuestas diversas.
Por lo anterior, se considera que las diferencias de percepción ayudan a explicar porqué los trabajadores se comportan de manera distinta en la misma situación. De modo que perciben la misma situación de manera independiente y las respuestas de comportamiento dependen en gran medida de esas percepciones.
Por lo tanto, de acuerdo a esta teoría la percepción es importante porque el comportamiento de la gente esta basado en su percepción de la realidad.