CLIMA Y COMPROMISO ORGANIZACIONAL
Rubén Edel Navarro
Arturo García Santillán
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP
(155 páginas, 474 kb) pulsando aquí
Con base a la información que se obtuvo de los instrumentos cuantitativos y cualitativos se procedió a la discusión de los mismos, la cual se realizó por cada uno de los factores que se recuperaron para medir el clima organizacional (comunicación, motivación, confianza y participación).
Se observó que el mayor puntaje en la escala tipo Likert, se alcanzó en la pregunta que se relaciona con el respeto entre el profesorado hacia los alumnos, dicha media fue de 3.7; en tanto el puntaje menor se relacionan con la posibilidad de ocultar información, entre el propio profesorado, al respecto alcanzó una media de 1.5 es decir entre ellos no se percibe que se oculte información por lo que se estima que el traslado de la información es buena de los profesores con los alumnos y entre los mismos profesores; sin embargo es desfavorable entre coordinadores hacia los profesores. Las causas que se mencionaron al respecto es que el perfil de los coordinadores no les ayuda a establecer buenas relaciones de comunicación.
En términos generales esta problemática que manifestaron los profesores debe ser considerada, ya que se convierte en un factor que pudiera estar afectando otras variables. Es pertinente mencionar que no todos los coordinadores tienen una formación en el área de humanidades ni se pretende que sea una normativa para que sean coordinadores sino que se deben buscar estrategias para aprovechar el potencial de los coordinadores independientemente del área de formación que estos tengan.
Además se mencionó que los coordinadores no comunican a tiempo la información que reciben de la supervisión.
En algunos casos los profesores se enteran por otros compañeros de distintos Telebachilleratos. De acuerdo con Brunet (2004) la situación antes descrita se caracteriza por que la mayor parte de las decisiones y de los objetivos se toman en la cima de la organización y se distribuyen según una función puramente descendente.
Lo anterior tiene que ver con el estilo de liderazgo que ejerce el coordinador con sus subordinados. Si es un liderazgo autoritario, se afectará la forma de comunicar las ideas. Cabe mencionar que la posición jerárquica influye en las relaciones de comunicación y aunque se le llame coordinador al responsable directo de un centro educativo, este aparece en un nivel superior de puesto que el profesor, por lo que consciente e inconscientemente llevará esta etiqueta organizacional y que se reflejará en los procesos comunicativos.
En otro orden de ideas el traslado de información entre el centro y la supervisión escolar es regular eso se debe a que algunos Telebachilleratos se encuentran alejados geográficamente dificultando dicho traslado. Por otra parte dentro de las instituciones educativas los padres de familia deben involucrarse en las actividades que se realicen al interior, en este sentido los profesores trasladan información de forma regular a los padres de familia, esto lleva a pensar que hay mecanismos que impiden que la comunicación sea más constante, puesto que los padres deben estar vinculados al centro educativo para conocer que hace la escuela con respecto a la educación de sus hijos.
Referente al respeto que hay en el acto comunicativo en términos generales es bueno, esto quiere decir que si bien es cierto que hay problemas en como se produce la información y el traslado de la misma, se establece una formalidad para comunicar.