Ariel Lemes Batista
lemes@sociales.uclv.edu.cu
La educación en valores es actualmente un tema que ocupa a la sociedad en general y en las últimas décadas a la comunidad universitaria mundial. El arribo al Tercer Milenio requiere de una mayor eficiencia, eficacia y pertinencia de los procesos formativos en la Enseñanza Superior, pues la sociedad creó la escuela y de ella debe regresar un hombre con elevado nivel técnico-profesional y con cualidades morales que le permitan garantizar un desarrollo científico y social.
El tema, por su importancia, es abordado por los especialistas desde disímiles puntos de vista, pues constituye un problema muy complejo que puede ser estudiado y analizado desde diversos enfoques y desde los diferentes campos del saber que lo integran, por ejemplo, las Ciencias de la Educación, la Psicología, la Pedagogía, la Filosofía, la Sociología y la Historia, entre otras.
La Educación Superior Cubana propone resolver aquellas insuficiencias que muestran una parte de los estudiantes universitarios en su comportamiento social, las cuales distan mucho del Proyecto Social Cubano. De aquí que la educación en valores en los mismos tiene su espacio primordial durante el proceso docente-educativo, sin soslayar otras dimensiones del trabajo educativo que también tributan en este empeño, como la extensionista y la dirección sociopolítica.
La importancia de educar en valores a los jóvenes universitarios es de gran prioridad para la Universidad cubana, máxime cuando el futuro de la Revolución misma radica en el Proyecto Social Socialista Cubano, en los intereses ideológicos y clasistas que defiende con un carácter humanista, martiano y marxista. En este empeño se deben identificar y formar los valores desde la profesión por considerar que integran y forman parte del contenido movilizador de los restantes valores de los estudiantes en distintas carreras universitarias al estar presentes en la premisa, el fundamento y la finalidad del comportamiento social de estos estudiantes en cualquier esfera de la vida.