Comunicación móvil y sociedad, una perspectiva global
Manuel Castells
Mireia Fernández-Ardèvol
Jack Linchuan Qiu
Araba Sey
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP
(472 páginas, 2.11 Mb) pulsando aquí
Mientras, el lenguaje oral, además del escrito y el visual, también se está transformando, debido a las nuevas situaciones que la telefonía móvil genera en la vida cotidiana. El análisis de las conversaciones ofrece algunas claves interesantes sobre dicho tema.1007 La identificación de los individuos en una conversación varía respecto a las llamadas realizadas a un teléfono fijo. Casi siempre, cuando empieza una conversación, tanto el que llama como el receptor saben con quién están hablando. Esto ocurre porque los teléfonos móviles muestran la ID de la llamada entrante; y, por otro lado, como los aparatos son personales, normalmente cada número de teléfono está asociado a una persona, por lo que es razonable esperar que el individuo que contesta al teléfono sea precisamente la persona con la que se quiere hablar.
En cualquier caso, todavía existe una asimetría de la información1008 entre el que llama y el que responde como cuando se usan los teléfonos fijos aunque sus componentes han cambiado. El proceso de identificación cambia y se le dedica menos tiempo mientras otras partes de la conversación aumentan su preeminencia. En este sentido, se dedica más tiempo a indicar la localización, las actividades, y/o la disponibilidad de la persona a la que se llama. A veces sería suficiente destacar uno de esos tres puntos para dar una información muy rica, pero no siempre funciona así. En efecto, a veces es vital informar a quien llama sobre el contexto a causa de la intrusión que la llamada pueda ocasionar. Una vez dada esta información, la conversación puede acabar o bien continuar con su auténtico tema.
A pesar de la verdadera disponibilidad del individuo al que se llama, existe también la posibilidad de que no conteste la llamada que recibe1009 o, es más, que cuelgue. Cada comportamiento ofrece un mensaje diferente a quien llama, si bien puede que el segundo comportamiento muestre un mayor grado de confianza con respecto al que llama.1010 Existen formaciónes culturales diferentes de la m-etiqueta, como ya hemos discutido en el capítulo 3 al tratar la transformación de la sociabilidad, que requiere una investigación sistemática con mayor detenimiento que vaya más allá de las observaciones existentes de la m-etiqueta en diferentes países.