Comunicación móvil y sociedad, una perspectiva global
Manuel Castells
Mireia Fernández-Ardèvol
Jack Linchuan Qiu
Araba Sey
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP
(472 páginas, 2.11 Mb) pulsando aquí
En el plazo de unos 10 años, la telefonía móvil ha pasado de ser una tecnología al alcance de unos cuantos privilegiados a convertirse en una tecnología dominante. El auge de la telefonía móvil a nivel mundial puede fijarse a mediados de los años noventa (figura 1), cuando la proporción de móviles en relación a teléfonos fijos pasó de un 1:38 (1991) a 1:8 (1995).3 En el año 2000, había un teléfono móvil por casi dos teléfonos fijos, y en 2003, las suscripciones de telefonía móvil superaban por vez primera a la telefonía fija. Tanto las suscripciones a la telefonía móvil (1.748 millones de líneas en 2004) como a la fija (1.198 millones en 2004) no han dejado de aumentar, aunque los móviles lo han hecho más deprisa, lo que ha provocado que en cinco años se haya duplicado el número de líneas disponibles en todo el mundo. En la mayoría de países, los teléfonos móviles todavía no han sustituido a los teléfonos fijos, sino que actúan como complemento del sistema tradicional de telefonía. No obstante, en algunos de los países en vías de desarrollo, los teléfonos móviles se están convirtiendo en el sustituto tecnológico de las líneas fijas y, hasta cierto punto, algunos grupos de personas de los países desarrollados también están pasándose a la telefonía móvil por razones económicas.
Este rápido crecimiento de la telefonía móvil no se ha producido de modo uniforme en todo el mundo. En 2004, de 182 países, sólo en 31 los índices de penetración superaban el 80 %, mientras que más de la mitad estaban por debajo del 20 % (figura 2). La gran mayoría (32 %) tenía un índice de penetración inferior al 10 %. Por tanto, desde una perspectiva global, en 2004 el número de teléfonos móviles por cada 100 habitantes era sólo de 27,75, si bien esta cifra era superior al índice de penetración de las líneas fijas (19,04).
3. Cuando no se indique lo contrario, todas las referencias estadísticas para el número de suscriptores, teledensidad y tasas de crecimiento están basadas en datos de la ITU (International Telecommunication Union) para 2004.
4. Para discusiones concisas sobre modelos globales de telefonía fija y móvil, véase Banerjee y Ros (2004) y Ling (2004).
FIGURA 1. Difusión global de las líneas telefónicas fijas y móviles.
FUENTE: Estadísticas de ITU (www.itu.int).
FIGURA 2. Suscripciones de telefonía móvil por cada 100 habitantes: número de países en cada rango (2003).
FUENTE: Estadísticas ITU (www.itu.int). Cuadro de datos en el anexo estadístico electrónico (apéndice 1).