Francisco Bijarro Hernández
fbijarro@uat.edu.mx
El crecimiento e innovación de la ciencia provoca cambios importantes en el conocimiento originando nuevos desafíos para el saber científico, por lo tanto, para llegar al desarrollo y aportación de la ciencia es importante diseñar un camino metodológico claro y conducente el cual permita referir los procesos del análisis sistémico reflejados en el engrandecimiento e/o innovación teoríca, contribuyendo así en el campo científico.
Las diversas áreas científicas se engrandecen día a día gracias a sus métodos y técnicas, aumentando con ello su status científico. Es por ello qué la interacción científica qué distingue a las diversas ramas de la ciencia social, exige una vinculación y apego al método científico
La actual sociedad se enfrenta a una serie de constantes cambios producto, del proceso globalizador; por lo tanto, la política y gobierno debe diseñar estrategias que permitan estar a la vanguardia de las exigencias posmodernas. Las ciencias políticas y administrativas son la rama especializada de las Ciencias Sociales para interpretar, analizar, estudiar, etc., el ámbito de las políticas publicas pasadas, presentes y/o futuras.
La metodología de la investigación científica ofrece un conjunto de mecanismos lógicos y convincentes, qué facilitan el camino conducente para la construcción de un hecho empírico a científico; empleándose a cualquier rama de saber sea esta pura o social.
La metodología de la investigación científica es una de las herramientas primordiales para conocer el escenario de la real del objeto de estudio y partir de los resultados obtenidos de plasme en el diseño o rediseño proyectos de investigación y cuyo fruto será la apertura a nuevas políticas estratégicas que reflejen la necesidad de real sustentada en una investigación científica.