José Gpe. Vargas Hernández
jgvh0811@yahoo.com
La tendencia natural de la humanidad al "progreso", en mucho es el resultado de la cultura que se "viva" en determinado tiempo y espacio, no es por tanto un concepto abstracto, pero la esencia de la vida misma es cultura. Es comprensible el debate existente en torno a la cultura entre antropólogos, politólogos, sociológos, comunicadores, etc. por su influencia en la delimitación de otros conceptos también importantes como lo son soberanía nacional, identidad personal, etc.
La cultura es un factor inseparable de los procesos de desarrollo económico, social y político de la humanidad. El desarrollo de los pueblos está relacionado con factores culturales, entre los que pueden incluirse la misma economía de los individuos. El desarrollo cultural puede ser visto como la sucesión de eventos en los que el hombre aprende a hacer uso tanto de los instrumentos materiales como de los culturales, para encontrar solución a sus problemas. Los instrumentos materiales finalmente también son culturales. Del contacto que se tenga con ideas, instrumentos, técnicas, formas de organización y comunicación, etc., esencia misma de la cultura, depende el desarrollo de la humanidad. El factor cultural de cualquier grupo humano es un elemento que puede ser manejable para transformar sus condiciones materiales.
Una de las tendencias de nuestros tiempos es la marcada por la revolución tecnológica, la cual está provocando cambios profundos y radicales en los estilos de vida de los humanos y en los comportamientos y formas de relación existentes en nuestras sociedades, debido al uso de la información y el conocimiento como nuevas estructuras de poder y control.