Eduardo Jorge Arnoletto
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (393 páginas, 2.11 Mb) pulsando aquí
Capítulo 6: LOS MODELOS DE INTEGRACIÓN Y ORDEN
a) Rasgos generales y conceptos centrales.
Según K. von Beyme (1) los modelos de integración y de orden presentan los siguientes rasgos generales:
1. destacan la existencia y gravitación de un interés colectivo o bien común.
2. en política internacional, destacan la importancia del interés nacional y entienden la paz como un equilibrio de intereses nacionales en aras de un "bien común" universal.
3. consideran que las desigualdades sociales son funcionalmente necesarias para el sostenimiento de la sociedad.
4. en sus estudios, privilegian la búsqueda de los mecanismos de equilibración de la dinámica social.
Los conceptos que preferentemente utilizan estos modelos como centrales para sus explicaciones son: estado - poder - sistema político - socialización política - cultura política - estilo político - democracia.
Tanto en la antigua teoría del estado como en el enfoque institucionalista de la Ciencia Política, el concepto central es el estado. En el enfoque sociológico y conductual de la Ciencia Política, el concepto más relevante es el de poder. Actualmente, quizás el concepto de ordenación más importante sea el de sistema político. Como una compensación al sesgo cuantitativo y "externo al objeto" del enfoque behaviorista, tienen importancia los conceptos de cultura, estilo y socialización política. La evidencia del carácter dinámico del proceso político requiere conceptos tales como cambio y desarrollo político, ya en el límite entre los modelos de orden y los de conflicto. En ese mismo límite se ubica el concepto de democracia, de amplia aceptación. Hay una concepción "estática" de la democracia (afín con los modelos de orden) y otra "dinámica" (afín con los de conflicto).
Los modelos de integración y estos conceptos que acabamos de mencionar se vinculan preferentemente con las teorías políticas normativas y empírico-analíticas. Subyace en ellos un trasfondo cosmovisional que privilegia una visión de la política como equilibrio y acuerdo; y en sus versiones más extremas son sospechosos de una velada colusión con ideologías conservadoras y con el favorecimiento del "statu quo" político práctico.