BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CURSO DE TEORÍA POLÍTICA
 

Eduardo Jorge Arnoletto

 

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Eclecticismo y espíritu.

Cómo conciliar el empleo constante de información externa para tomar decisiones vitales con la preservación de la propia identidad?. Aquí Deutsch utiliza el concepto de "pauta de segundo orden", algo similar al concepto de "estilo" en el arte o al de "fórmula de recursión" en matemáticas. Esa propia identidad, ese "espíritu, es, en clave cibernética, "el conjunto de valores de segundo orden que podrían describir una pauta de decisiones mediante la cual se elijen valores de primer orden". En ese sentido, el espíritu es lo contrario del eclecticismo, pero también lo opuesto a la intolerancia o estrechez de criterio. La integración social y política de grupos autónomos en unidades mayores (del tipo estado-nación, por ejemplo) puede evaluarse según exista o no una estrategia de valor de segundo orden ("espíritu común") afín con algunas pautas de las direcciones de esos grupos.

Aprendizaje y decisión social.

La conservación de la autonomía en cualquier nivel implica el aprendizaje individual y social en todos sus aspectos; especialmente en el aspecto político, que no sólo participa del ámbito del aprendizaje sino también, y protagónicamente, del ámbito de la decisión social.

En nuestra incipiente comprensión de estos complejos fenómenos -dice Deutsch- "acaso no resulte seguro descartar las introvisiones individuales y sociales de miles de años formuladas por las grandes tradiciones filosóficas y religiosas de la humanidad. Puede llegar el día en que los científicos sociales que se refieren a ciertos elementos de estas tradiciones no resulten automáticamente sospechosos de oscurantismo o de una trasgresión de sus estándares profesionales. Acaso podamos entrever el momento en que se permitirá que todo lo que se proclama como verdadero, entre en el proceso constante de verificación científica, aunque ese proceso no alcance a agotarlo, y en el que el estudio...se llevará a cabo con ayuda de todas las fuentes pertinentes de conocimiento disponibles para la humanidad" (pag. 258).

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