Eduardo Jorge Arnoletto
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP
(393 páginas, 2.11 Mb) pulsando aquí
La fe, la reverencia y la idolatría.
También entraña riesgo de pérdida de autonomía para el sistema político, y para su propia existencia, la indiferencia, entendida como "negativa persistente al compromiso", la que configura un tipo especial de egocentrismo y sobrevaloración. Frente a ella se destaca el valor de la fe, que constituye una típica actitud de compromiso en el que "todos nuestros recursos se encuentran en realidad comprometidos con la proposición" (pag. 248).
La fe y la humildad son, en cierto modo, contrarios en estado de mutua tensión. "Indican -dice Deutsch- dos condiciones-límite entre las cuales debe buscarse una pauta viable" (pag.249).
Una pauta complementaria de la humildad está dada por "la reverencia", que atribuye "un valor más alto a la información procedente del exterior y a la que es nueva" (pag. 249). Es la "reverencia por la naturaleza" o "por la vida", de la que habla Schweitzer, o hacia Dios, actitud que lleva siempre, en última instancia, a tributar más respeto al contexto más abarcativo. Lo contrario de estos valores es la idolatría, entendida en clave cibernética como "preferir lo conocido a lo infinito, lo local a lo universal...y aun más, tratar lo conocido y lo local como si fueran absolutos" (pag. 249). En este sentido la emplea, por ejemplo, Toynbee cuando dice que "la idolatría de las instituciones efímeras" fue una forma característica en que pasadas civilizaciones marcharon hacia su ruina.
Amor, cosmopolitismo y nacionalismo.
Las organizaciones autónomas, en su autoconservación, buscan en forma permanente la obtención de estados de equilibrio. Deutsch considera que ese problema del equilibrio, o equilibración, se expresa con precisión en el mandato bíblico: "amarás a tu prójimo como a tí mismo", que es una expresión cabal del amor como equilibrio entre el autorrespeto y la apertura hacia la información externa.
En el campo político, este problema se expresa claramente "en la disputa entre el nacionalismo y el cosmopolitismo". Dice Deutsch que "la reacción contra el exclusivismo 'horizontal' del cosmopolitismo adoptó con frecuencia la forma del exclusivismo 'vertical' del nacionalismo", y que ambas posiciones "están muy alejadas del concepto de amor", entendido como respeto más autorrespeto, y por consiguiente, alejadas del equilibrio, por lo que entrañan riesgos de pérdidas de autonomía y sobrevivencia.