Eduardo Jorge Arnoletto
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP
(393 páginas, 2.11 Mb) pulsando aquí
Autonomía, límites y comunicación.
La autonomía de un sistema depende, entre otras cosas, de la existencia de un límite o frontera entre el interior del sistema y el ambiente externo. En términos cibernéticos, esa frontera puede definirse como "un diferencial de comunicación: entre los miembros o las partes de una organización debería existir una comunicación más rápida y efectiva que con los ajenos a ella" (pag.225) Un diferencial elevado entre la comunicación interna y la externa da la impresión de una elevada cohesión interna, pero la cohesión real depende mucho más de la eficacia de las comunicaciones internas. En estos sistemas, las tentativas de aumentar la identidad distintiva deben basarse más en la mejora de la comunicación interna que en el aislamiento externo.
Una pauta fundamental para tener un buen sistema de comunicaciones internas es contar con "dispositivos de memoria" que son todos aquellos mecanismos y sistemas "mediante los cuales se almacenan los datos del pasado y se los mantiene disponibles para la evocación y las aplicaciones a la recombinación o a la acción" (pag.226).
La memoria es esencial para el logro de la autonomía.
Deutsch define la autonomía como "la realimentación de datos provenientes de cierta forma de memoria, y por lo tanto del pasado, en la formulación de decisiones presentes" (pag.226).
Con mayor exactitud, la autonomía requiere una alimentación equilibrada de dos flujos de información: uno proviene del sistema en relación con su ambiente en el presente y otro proviene de su pasado. La autonomía en sí misma no es producto de ningún mecanismo en particular sino "una función de todo el sistema" (pag. 227).