BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CURSO DE TEORÍA POLÍTICA
 

Eduardo Jorge Arnoletto

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (393 páginas, 2.11 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

El nivel intermedio de comunicación y mando.

Deutsch enfatiza mucho la importancia para el orden político de lo que él llama "el nivel intermedio estratégico". Es ese nivel de comunicación y de mando que por su ubicación intermedia tiene una comunicación continua, directa y eficaz con la masa, y a la vez con la cúspide de la pirámide de mando, de la que teóricamente ejerce funciones de intermediación, pero que a nadie escapa que tiene mucho poder efectivo propio, especialmente poder de impedir. Son los coroneles en el ejército, los subsecretarios estables de los ministerios, los jefes de personal, los jefes de policía, los directores de los medios de comunicación, los secretarios generales de los partidos y los líderes de los grupos de presión, entre otros.

Este grupo participa de las decisiones (especialmente de su preparación) mucho más de lo que parece; tiene un enorme poder de impedir o trabar las órdenes con las que no está de acuerdo; sin su apoyo nada se puede cambiar. Además, son eminencias grises, que no sufren o sufren poco el desgaste de la exposición continua a la luz pública. "Reciben muy poca publicidad. Son hombres que actúan entre bambalinas" dice Deutsch (pag. 181).

Inteligencia interna y liderazgo continuado.

Sostiene Deutsch que la política requiere "una maquinaria de coacción y un conjunto de hábitos de consentimiento" (pag. 182). Su realización exige, pues, "un flujo de información que llegue a quienes tienen que cumplir las órdenes". En un periodo político normal, esta situación se da por descontada; en condiciones de crisis es difícil mantener ese flujo. El problema básico para todo gobierno en tales condiciones no es sólo asegurar las lealtades y valores adecuados sino también garantizarse la disponibilidad de una información confiable sobre el comportamiento efectivo de los gobernados y de sus propios agentes. La posibilidad de obtener obediencia depende de la capacidad de mantenerse informado acerca del comportamiento de los propios funcionarios y de las reacciones de la población. En este sentido, afirma Deutsch, "el surgimiento de un líder y su permanencia en tal posición dependen de su capacidad para prever correctamente los gustos y las antipatías de sus partidarios, y en consecuencia, sus probables reacciones". El líder ha de conservar su aceptabilidad en el grupo, para lo que requiere, entre otras cosas, de un eficiente ejercicio de "la función de inteligencia interna" (pag.184).

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios