Eduardo Jorge Arnoletto
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El socialismo islámico.
En algunos países islámicos que experimentan en alguna medida un proceso modernizador, surgieron grupos que intentaron combinar esas dos tradiciones en la búsqueda de eficacia política. Al respecto dice Halpern (2): "Los musulmanes, acostumbrados antes a un concepto monista de la vida, no consideran al marxismo como un enfoque materialista de la vida, que rechaza valores espirituales, sino más bien como una nueva filosofía monista, que proyecta valores espirituales sobre una base materialista. Según se dice, Mahoma debió superar los lazos del parentesco y un antiguo politeísmo para establecer la comunidad de los creyentes. En la actualidad, sólo el marxismo parece lo bastante radical como para organizar la comunidad de manera que pueda hacer frente a la necesidad, a las cargas y a la injusticia generalizadas, cuando se vislumbra la primera oportunidad histórica real de vencerlas".
La visión del marxismo-leninismo ortodoxo respecto del socialismo islámico no es tán favorable. Considera que, en algunos casos, "el socialismo islámico es una envoltura ideológica que oculta los intereses de una clase dominante". En otros casos, "expresa la aspiración de una sociedad a la igualdad y a la justicia" y postula "reivindicaciones de carácter anticolonial y antifeudal" (3).
Un enfoque similar encontramos en Klaus von Beyme (4) cuando señala que "las tesis de Mao de que los EE.UU. y la URSS se parecen cada vez más" suponen "una ideologización del chauvinismo chino como gran potencia, que se atribuye el liderazgo sobre los pueblos pobres y de color"..."El principal peligro de esta concepción se ve, no del todo sin razón, en el abuso de las llamadas 'burguesías nacionales' del Tercer Mundo, que concilian una política interna reaccionaria con su alianza con China (por ejemplo, Pakistán)".
(2) Halpern: THE POLITICS OF SOCIAL CHANGE IN THE MIDDLE EAST AND NORTH AFRICA.
(3) BREVE DICCIONARIO POLITICO, Ed. Progreso, Moscú.
(4) Klaus von Beyme: TEORIAS POLITICAS CONTEMPORANEAS, Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1977.