BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CURSO DE TEORÍA POLÍTICA
 

Eduardo Jorge Arnoletto

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (393 páginas, 2.11 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

3) La estratificación social y la hipótesis del aburguesamiento.

Según sus previsiones ideológicas, el socialismo marxista tenía que extinguir la sociedad de clases. En 1936, Stalin afirmaba que en la U.R.S.S. sólo quedaban dos clases no antagónicas: los obreros y los campesinos. Los intelectuales y los empleados administrativos eran incluídos (un tanto artificiosamente) en este esquema como "estrato intermedio" ("proslojka").

La realidad era, y es, otra: la estratificación social persiste, porque no se origina sólo en la propiedad de los medios de producción. Según la teoría funcionalista, hay por lo menos cuatro fuentes de reconocimiento social: el poder, la inteligencia, el prestigio y la propiedad, que tienden, además, a ser convertibles entre sí según el principio de congruencia, aunque el proceso de modernización tiende a separar esas áreas y a hacerlas menos transferibles.

En los países socialistas operan unos factores tales como:

- el principio de remuneración según productividad.
- la jerarquía educacional de los colegios.
- el conocimiento ideológico de los dirigentes.
- el conocimiento técnico especializado de algunos grupos.
- aptitudes físicas, intelectuales o artísticas de algunas personas, que producen una conversión del conocimiento o aptitud en prestigio y poder, tal como ocurre en Occidente.

El caso más clamoroso (porque llegó a ser socialmente disfuncional) es el de la "Nomenklatura" o burocracia autoritaria, cuyos excesos fueron uno de los principales motivos de esa poderosa reacción reformadora que llamamos "Perestroika".

En los críticos dialécticos occidentales de los sistemas socialistas, escritores como H. Marcuse o R. Debray, son frecuentes las críticas al "aburguesamiento" de los dirigentes y la exaltación del heroísmo del guerrillero revolucionario. Un fondo de verdad hay en esas críticas, pero también una confusión entre el "socialismo ideológico" y el "socialismo real", o, para decirlo con palabras de S. Huntington, entre sistemas monopartidarios "revolucionarios" y "estabilizados".

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios