Eduardo Jorge Arnoletto
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d) La ideología política.
Introducción.
La palabra "ideología" probablemente sea la que registra una mayor frecuencia de empleo y diversidad de significados, tanto en la conversación corriente sobre política como en Ciencia y en Filosofía Política. Resulta, pues, de especial interés hacer aquí un repaso actualizado del "estado de la teoría" en relación con ella.
Una definición habitual de ideología nos dice que es el conjunto de ideas, sentimientos y tradiciones que imprimen caracter a una determinada sociedad. Un criterio más ajustadamente sociológico parte de la constatación de que los hombres no pueden vivir en sociedad sin disponer de un sistema de representaciones que los vincule entre sí, con la sociedad en su conjunto y con su mundo. Ese sistema es la ideología, que permite a los miembros de un grupo, pese a ocasionales o parciales diferencias, reconocerse mutuamente como integrantes de la misma comunidad.
Los primeros estudios sociológicos de la ideología fueron elaborados por Karl Marx (1818-1883). En realidad, Marx planteó dos teorías de la ideología, de las cuales la primera es mucho más conocida que la segunda.
La primera teoría (1) considera a la ideología como un sistema de representaciones y pautas de acción propio de las sociedades alienadas; como un efecto de la sociedad dividida en clases. La ideología es allí el conjunto de ideas que se imponen a la sociedad para defender los intereses de las clases dominantes. Restringe, pues, el status de la ideología al de una "falsa conciencia" destinadas a encubrir las relaciones fácticas de poder. Su contenido está siempre históricamente determinado y apunta a justificar las relaciones de dominación existentes.
La segunda teoría (2) es más general y se refiere a la ideología como aquellas formas de conciencia social que dan a la sociedad y al individuo una identidad, una explicación del mundo en que viven y de las relaciones sociales, contribuyendo a organizar de algún modo su existencia. La ideología aparece aquí -en textos de Marx llamados "de la madurez"- como un nivel constitutivo de toda sociedad.
Quizás como un eco de estos dos planteos, Norberto Bobbio (3) propone diferenciar entre un "significado fuerte" y un "significado débil" de la ideología.
Según el primero, es una falsa conciencia de las relaciones de dominación; en síntesis, es una creencia falsa. Según el segundo, es el "género" de las diversas especies de sistemas de creencias políticas: conjuntos de ideas y valores sobre el orden político, aptos para guiar comportamientos colectivos; es una creencia neutra.
(1) Karl Marx "LA IDEOLOGIA ALEMANA", Grijalbo, México, 1969.
(2) Karl Marx "ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA LA CRITICA DE LA ECONOMIA POLITICA", Siglo XXI, Madrid, 1972.
(3) Norberto Bobbio "SAGGI SULLA SCIENZA POLITICA IN ITALIA, Bari, 1969.