BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CURSO DE TEORÍA POLÍTICA
 

Eduardo Jorge Arnoletto

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (393 páginas, 2.11 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

PREFACIO

Estas palabras probablemente sean las primeras que Ud. lea, después de haber hojeado el Indice y la contratapa. Yo las escribo al final, cuando ya el cuerpo de la obra está terminado, en su grueso carpetón. Ellas intentarán explicar mi propósito.

Al igual que mis obras anteriores (1) ésta nace al calor de exigencias pedagógicas universitarias. Soy profesor de una cátedra de Teoría Política desde 1985. Todos estos años han sido de gestación, de búsqueda, de prueba. Ahora, finalmente, después de bastante tiempo, ve la luz pública este trabajo, que fué creciendo y cambiando lentamente, año a año, como apunte de cátedra. Creo que ha alcanzado la madurez suficiente para salir a la calle.

Con independencia de su valor intrínseco, que ciertamente no me corresponde a mí juzgar, tengo entendido que hace mucho tiempo que no se hacía una obra de este tipo. En la bibliografía especializada disponible en castellano, el antecedente más inmediato que conozco es TEORIAS POLITICAS CONTEMPORANEAS - UNA INTRODUCCION, de Klaus von Beyme, cuya primera edición alemana es de 1972, y cuya edición en castellano, ya muy difícil de hallar, es de 1977. Esa obra fué mi primera orientación, y mantengo en lo fundamental su esquema y algo de su terminología. Es grandísima, desde luego, mi deuda intelectual con el formidable profesor de Heildelberg.

Han pasado, pues, muchos años y muchos acontecimientos, tanto en la vida interna de la Ciencia Política como en el mundo de la política real, que es su fuente nutricia. Se justifica, a mi entender, el intento de presentar un nuevo y actualizado panorama general de su teoría. Esa ha sido mi intención. Los lectores juzgarán en qué medida logré realizarla.

Las ideas principales de este trabajo son las siguientes:

La actividad científica pura no existe. La teorización es parte de la aventura humana del conocimiento y de la acción. Es, a mi juicio, la parte más despegada de contingencias y presiones circunstanciales, y la que más garantías de objetividad puede ofrecer, porque es la más abierta a críticas y revisiones, pero ello no corta sus vínculos con el resto de la condición existencial humana.

Soy de los que creen que nada es más práctico que una buena teoría, y que es innegable la vocación teórica de toda ciencia: la actividad científica, en cualquier orden de cosas, ve en la teoría su producto final, el objetivo tras el cual marcha. Toda la actividad científica concreta (observar, experimentar, conceptualizar, describir, explicar, generalizar) puede ser designada en su conjunto con el verbo TEORIZAR. Esa actividad tiene su grandeza y su limitación: nada puede decirnos, por ejemplo, de la naturaleza intrínseca de la realidad. En sí misma es un procedimiento para ordenar y relacionar sistemáticamente los elementos de la experiencia humana; es, como dice E. Meehan, "lo que el hombre puede hacer por el hombre guiándose por la experiencia del hombre".

Todas las proposiciones científicas son relativas, condicionales y no absolutas. Son enunciados de probabilidad y no relaciones invariantes. Las llamadas "leyes" de la ciencia son siempre condicionales y probabilísticas, porque son inducciones, y no puede haber generalizaciones inductivas absolutas (Popper).


(1) E.Arnoletto: APROXIMACION A LA CIENCIA POLITICA - Córdoba, Artesol Ed., 1989; E. Arnoletto y A. Mooney: CUESTIONES FUNDAMENTALES DE CIENCIA POLITICA - Córdoba, Alveroni Ed., 1993.

Hay definiciones formales de TEORIA: por ejemplo, "conjunto de generalizaciones deductivamente vinculadas, que sirven para explicar otras generalizaciones". Las ciencias del hombre, y en particular la Ciencia Política, pueden presentar muy pocas teorías que cumplan todos los requisitos formales. No es posible, en este caso, adoptar un criterio formal tán estricto: hay que incluir en la categoría de teorías a todos los esquemas analíticos dotados de coherencia interna y de probado valor explicativo,aunque sea parcial. Con ese criterio amplio se ha trabajado aquí.

En mi opinión, hay una clara correlación entre la emergencia de determinadas corrientes o temas en el campo teórico de las ciencias del hombre (y casi diría, de las ciencias en general) y los trasfondos cosmovisionales e ideológicos que, como ámbitos culturales generalizados,"signan" (en el sentido de cargar de significación) las diversas épocas. A su vez, esos trasfondos emergen como respuesta intelectual-emocional a la globalidad de la experiencia que los pueblos atraviesan en su historia, no solo en su vida material sino total;y encarnan proyectos superadores de las dificultades vividas, los que al realizarse en parte satisfacen y en parte frustran las espectativas depositadas en ellos, motivando nuevas respuestas cosmovisionales y nuevas teorías... Por ello, casi siempre es cierto, como decía Heráclito, que todo marcha hacia su contrario...

Para sustentar esa opinión, he procurado presentar el panorama

de las teorías políticas incluyendo también, en todo cuanto me fué posible, sus trasfondos cosmovisionales e ideológicos y su relación con los procesos históricos fundamentales de las diversas épocas en que las mismas han surgido.

El esquema general de la obra es el siguiente:

La primera parte intenta esclarecer con mayor detalle y precisión las ideas que acabo de plantear (Cap. 1); y presentar, según el esquema clásico de Klaus von Beyme, las tres grandes corrientes básicas de la Teoría Política: las teorías normativas(Cap. 2), las teorías empírico-analíticas (Cap. 3) y las teorías crítico-dialécticas (Cap. 4). He procurado, en todo lo posible,actualizar el panorama de cada una de ellas y completar los detalles presentando en cada caso sus rasgos generales, los diversos subtipos y variedades (con sus autores y obras principales) y los enfoques metodológicos usuales de cada una.

La segunda parte intenta penetrar en la estructura interna de las teorías y en su sentido transteórico, por medio del esclarecimiento ejemplificado de ciertas nociones-clave, como las de modelo, concepto y relación (Cap. 5);y de mostrar la relación que esos modelos y conceptos guardan con los trasfondos cosmovisionales e ideológicos que los sustentan (Cap. 6 y 7). Esta segunda parte culmina con algunos ensayos de síntesis teórica sobre temas y enfoques poco frecuentados en la literatura politológica (Cap. 8).

La tercera parte es una apertura desde la Teoría Política hacia el panorama actual del mundo. Es un intento de responder a una gran pregunta: En qué nos puede ayudar la Teoría Política a comprender el mundo en que vivimos? Allí son presentadas las teorías elaboradas en el primer mundo para analizar políticamente al segundo y al tercer mundo (Cap. 9); las teorías del desarrollo político (Cap. 10); y las teorías del imperialismo y de la dependencia (Cap. 11).

Aunque el propósito principal de esta obra es presentar un panorama general del "estado de la teoría" de la Ciencia Política en el mundo, es claro que ha sido pensada desde América Latina y desde Argentina. Por eso concluye con un esbozo de un próximo trabajo: LA TEORIA POLITICA ANTE AMERICA LATINA (Cap. 12). Se trata

de ver qué lecturas se pueden hacer, a la luz de la Teoría Política, sobre la realidad actual de América Latina; qué podemos hacer, desde la teoría, para esclarecer el sentido profundo de los procesos que vivimos ; y en qué podemos contribuir, si es que se puede, a solucionar los problemas que nos tienen agobiados.

Confío en que esta obra cumpla una función modesta pero útil en la formación de profesionales de la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales; y más allá, en el enriquecimiento del acervo cívico de los ciudadanos, condición indispensable para que tengamos una mejor clase política y mejores gobernantes; es decir, para que se nos abra la posibilidad de un mejor destino político.-

EL AUTOR

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios