BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Política Social

REFORMA AGRARIA EN EL ECUADOR
Galo Viteri Diaz

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (260 Kb, 49 páginas)  pulsando aquí

VOLVER AL ÍNDICE


III. REFORMA AGRARIA INTEGRAL: LINEAMIENTOS CONCEPTUALES

A continuación se presentan los lineamientos conceptuales de la propuesta de Reforma Agraria Integral (RAI)27:

i) La reforma agraria no es un fin en si misma, es un medio para lograr el desarrollo económico, político y social que conllevas transformaciones fundamentales en el sistema de la vida rural, en la estructura económica y de poder de la sociedad. La RAI tiene que garantizar e insertarse en un amplio esfuerzo de democratización y justicia social.

ii) Un proceso de redistribución de la propiedad de la tierra en función social y en servicio del bien común tiene que ser parte fundamental de la RAI, garantizando la soberanía y seguridad alimentaria de la población.

iii) El proceso de redistribución de la tierra debe ser acompañado por una serie de medidas de desarrollo rural como la asistencia técnica, crediticia y de mercado, servicios complementarios como salud, educación, vivienda, infraestructura, etc.

iv) La RAI debe basarse en la organización social. La población beneficiada por la RAI debe tener el derecho a escoger la forma de organización en cuanto a la propiedad, uso y tenencia de la tierra que prefiera, tomado en cuenta la equidad de género y las tradiciones culturales. Esto incluye modelos de organización que combinan lo colectivo con lo individual, garantizando mecanismos que impiden la reconcentración de la tierra.

v) La RAI debe propiciar el acceso y manejo de recursos productivos para la mujer (tierra, crédito, infraestructura productiva, tecnología) y garantizar su participación plena en el proceso de la cadena productiva.

vi) La RAI debe ser entendida como una forma de garantía, de recuperación y valoración de la cultura campesina e indígena y como una nueva forma de visión de preservación de los recursos naturales.

vii) La RAI requiere un Estado como regulador social y económico. La razón más importante para justificar tal replanteamiento es la reducción de la función del Estado como motor del desarrollo nacional. Por eso la RAI considerada como un factor de transformación social inscrito en un contexto de democracia requiere replantear el papel del Estado.

viii) La RAI está basada en el respeto del ambiente. El desarrollo visto bajo una visión de futuro que persigue la RAI debe hacer uso eficiente y amigable de los recursos de la naturaleza, sobre todo la tierra, el bosque y el agua, para que estos no sean agotados y puedan ser aprovechables por las generaciones futuras.

ix) Un principio clave de la RAI es el reconocimiento de la diversidad y especificidad de las regiones y zonas en cuanto a sus condiciones ecológicas, ambientales, económicas, sociales y culturales que se ubiquen a lo largo de la geografía nacional. Estas condiciones deben definir las formas de ejecución de la RAI. De esa manera la RAI se realizará con varias modalidades que permitan el logro de un desarrollo armónico a partir de los recursos físicos y humanos del país.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios