HISTORIA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN MÉXICO
(Siglos XVIII, XIX y XX)
ANTOLOGÍA BIBLIOGRÁFICA COMENTADA
Jorge Isauro Rionda Ramírez
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP
(133 páginas, 500 Kb) pulsando aquí
8. BAZANT, Jan (1976)
Desamortización y nacionalización de los bienes de la Iglesia. En La
economía mexicana en la época de Juárez. Secretaría de educación
pública. Colección Sep Setenta. Núm. 236. Capítulo V. México. Pp. 155
190.
Los liberales ven como principal problema de la nación el acaparamiento
de tierras agrícolas por parte de la Iglesia, que para mediados del
siglo XIX controlaba más de la mitad de las tierras arables del país (Bazant,
1976).
El clero regular era el más sensible a la realidad del pueblo, puesto
que era el que mayor contacto tenía con este. Por otra parte el clero
secular era la aristocracia dentro de las clases clericales, la más
distante del pueblo y la que más se beneficiaba de las rentas de las
tierras y otras donaciones que ricos hacían a los templos y conventos.
Mientras que el clero regular lucha con el pueblo por la instauración de
una nación independiente, el secular se alía con los conservadores
procurando mantener sus canonjías y beneficios heredados de la sociedad
estamentaria colonial.
En 1856 la ley Lerdo de Tejada o de desamortización de los bienes de la
Iglesia afecta los intereses de los clérigos seculares. La Iglesia pasa
de terrateniente a acreedor hipotecario. El Estado se apropia de los
bienes inmuebles de la Iglesia Católica, especialmente los terrenos
rústicos y tierras agrícolas, entre inmuebles de casas conventuales,
entre otros.
Esta ley es el principal antecedente del reparto de la riqueza dentro de
la nación independiente. En 1859 con las leyes de reforma donde
nacionaliza los bienes de la Iglesia y separa a la Iglesia católica del
Estado. Posteriores reformas institucionales siguen restando poder a las
corporaciones clericales y lentamente la Iglesia pierde el control de la
economía y la sociedad, como desde tiempos coloniales lo venía haciendo.
Aún en el tiempo de la intervención francesa, los conservadores y la
Iglesia no verán devueltos sus bienes y privilegios por el gobierno de
Maximiliano de Habsburgo, lo que vino a decepcionar a esta clase que
originalmente los procuró.
Las leyes liberales del periodo juarista no tuvieron relevancia social
alguna puesto que los bienes confiscados fueron enajenados para sostener
la guerra de Reforma como enfrentar la intervención francesa en México.
No obstante la desamortización de los bienes eclesiásticos si trazaron
el inicio de la modernización de la economía mexicana, aunque fuese de
manera incipiente, se crearon instituciones de corte capitalista y
liberal que son el fundamento necesario para el ascenso del país al
desarrollo capitalista e industrial de corte nacionalista. Se crean
bancos, vías férreas, se reincentivan sectores económicos como la
minería, los textiles, se sanean puertos y construyen caminos, se
introdujo la electricidad y con todo ello se pone rumbo al crecimiento y
consolidación de un proyecto de nación.