Qué es la psicología
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA Y SUS APLICACIONES

  Ramon Ruiz Limón

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (114 páginas, 635 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

¿Qué es la psicología?

Etimológicamente la palabra “psicología” proviene de psique, alma, y logos, tratado; lo que puede decirse de la manera siguiente “estudio o tratado del alma”.

Hoy en día, puede decirse que, la psicología es definida como ciencia que estudia la conducta, los procesos mentales y la personalidad del hombre. Por conducta entendemos los actos de todo organismo que pueden observarse y medir objetivamente. Las acciones como: el correr, saltar, escribir, hablar, respirar, etcétera, son conductas que pueden ser observadas y registradas objetivamente.

Sin embargo, existen funciones importantes como: los pensamientos, las sensaciones, las emociones, las necesidades, las motivaciones, las características de la personalidad y aptitudes, que no pueden ser observadas o medidas objetivamente.

Por lo tanto, se puede decir que, a los fenómenos antes mencionados se les llama estructuras hipotéticas por ser estados o procesos que se infieren de algún fenómeno o hecho observable; no podemos observar una emoción, sino solo las manifestaciones de conducta relacionadas con eso que llamamos emoción: gestos, ademanes, expresiones faciales y el contexto general de la situación en que se da la acción: entonces hacemos inferencias respecto al estado emocional.

La Psicología, es una ciencia particular y empírica que estudia la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión.

Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

Históricamente, la psicología se ha dividido en varias áreas de estudio. No obstante, estas áreas están interrelacionadas y frecuentemente se solapan unas a otras. La psicología fisiológica, por ejemplo, estudia el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, mientras que la psicología experimental aplica técnicas de laboratorio para estudiar, por ejemplo, la percepción o la memoria.

Las áreas de la psicología pueden también describirse en términos de áreas de aplicación. Los psicólogos sociales, por ejemplo, están interesados en las influencias del entorno social sobre el individuo y el modo en que éstos actúan en grupo. Los psicólogos industriales estudian el entorno laboral de los trabajadores y los psicólogos de la educación estudian el comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos. La psicología clínica, por último, intenta ayudar a quienes tienen problemas en su vida diaria o sufren algún trastorno mental.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades