Convergencia de motivos
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA Y SUS APLICACIONES

  Ramon Ruiz Limón

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (114 páginas, 635 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Convergencia de motivos

El “algo más” es una convergencia de motivos. Significa que varios de ellos intervienen en una actividad. Dicho en otras palabras, una clase de trabajo puede llevar a la satisfacción de motivos diferentes en distintos momentos; vemos el caso del niño que sin tener un centavo llega a ser millonario. El como todos nosotros, tiene cierto número de motivos. Al principio el que lo hace trabajar por dinero puede ser la necesidad de sobrevivir; pero en la situación de trabajo halla la satisfacción de otros motivos. Como el trabajo lo mantiene activo, satisface un impulso de actividad; y lo pone en contacto con otras personas con quienes aprende y desarrolla las relaciones personales. O sea, al trabajar por la meta aprendida original del dinero, satisface también otros motivos, como la actividad, la curiosidad y la vida gregaria.

Y es así, como por lo anterior puede decirse que, cada sujeto sigue adelante y gana más dinero del que necesita. Por pura costumbre, quizá diga que trabaja por dinero; tal vez no se haya dado cuenta de sus metas han cambiado, de que ahora está satisfaciendo un diferente conjunto de motivos de los que tuvo al principio.

Así pues, las metas positivas aprendidas siguen siéndolo sólo en tanto continúan unidas con la satisfacción de metas primarias o básicas. El caso es que éstas pueden cambiar cuando la actividad se convierte en el medio de satisfacer nuevas metas.

Generalización

Las metas, sean positivas o negativas, están sujetas a la generalización, que es la tendencia a responder del mismo modo a objetos y acontecimientos similares. Esta definición es un poco circular, porque en la práctica debemos inferir que las situaciones son similares cuando una persona reacciona a ellas del mismo modo. En todo caso, cuando el sujeto ha aprendido una nueva meta considerará del mismo modo a otras situaciones similares a esa meta. La generalización de las metas se aplica esencialmente al temor. Por ejemplo, una persona que se esfuerza mucho por agradar a la gente, sean maestros, extraños o quien sea, es muy probable que esté movida (motivada) por el temor. Quizá su padre era hombre difícil de complacer y castigaba con presteza cuando algo le desagradaba. En este caso, el temor al desagrado del padre se generalizó a los demás adultos.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades