Ariel José García Aguilar
arieljgarcia@yahoo.com
En el presente trabajo de investigación se estudia la relación entre el modelo de la ganadería extensiva y la destrucción de los bosques en la República de Panamá durante el período 1950-2000. Se observará que los bosques, que representan la variable dependiente, se reducen en un 24%. La expansión del modelo de la ganadería extensiva que representala variable independiente se manifiesta en la cantidad de terrenos cultivados de pastos (las tierras dedicadas al cultivo de pastos aumentaron en un 178%) y en el consiguiente crecimiento del hato ganadero (el cual aumentó en un 168%). La combinación de estos dos elementos genera el índice de carga animal. Las diversas perspectivas socioambientales que tratan de entender la crisis ambiental dentro de la lógica del sistema nos permiten comprender estos hechos; siendo la más relevante la teoría del valor.
La lógica del potrero, producto de la cultura del potrero y la lógica del capital tienen como corolario la adquisición de nuevas tierras para el pastoreo. Actualmente, la ampliación a nivel nacional del modelo de la ganadería extensiva llegó a su límite. Esta lógica está en crisis en la medida que los espacios geográficos son finitos y sus usos entran en conflicto con otras actividades humanas.
Se plantea que a inicios de la década de los noventa, la actividad pecuaria entra en una inflexión, ante la disminución de la tasa de ganancia, el aumento de las normas ambientales la creación de parques nacionales y áreas protegidas, que hacen necesaria la producción de carne, leche y cueros en espacios más pequeños con el uso de más tecnologías o reorganizar los factores bióticos y abióticos que intervienen en el proceso productivo.
Palabras claves: modelo de la ganadería extensiva/ acumulación de capitales/ destrucción de los bosques/ sociología ambiental.