HISTORIA DE LA CIENCIA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO
Ramón Ruiz Limón
Esta página muestra parte del texto pero sin formato
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP
(230 páginas, 2.88 Mb) pulsando aquí
Falsacionismo:
Falsabilidad, concepto usado por el filósofo Karl Raimund Popper, que designa la posibilidad que tiene una teoría de ser desmentida, falseada o falsada por un hecho determinado o por algún enunciado que pueda deducirse de esa teoría y no pueda ser verificable empleando dicha teoría.
Según esta postura afirma la necesidad de que una teoría tenga que ser falseada y de esta forma se verificara su permanencia y que sean mas validas, cuando mas soporte la falsaciones mas estables sea la misma y toda teoría que no pueda ser falseada no debe ser considerada científica.
Para esta postura las teorías deben construirse mediante suposiciones especulativas y provisionales, y por medio del intelecto humano se debe encontrar la solución. Cuando se tiene una teoría esta debe ser comprobada rigurosamente desde la observación y la experimentación, las teorías que no superen estas pruebas deben ser reemplazadas por otras nuevas.
Esta teoría es muy acertada por que actualmente se puede decir que los conocimientos científicos se basan en el ensayo y el error (aproximaciones sucesivas), lo que le permite afirmar que un conocimiento es verdadero hoy y que mañana puede ser removido por otro mejor.
Nunca se puede decir que un tema es verdadero, se puede decir que es la mejor disponible.
Entonces, una hipótesis es falseable si existe un enunciado falseable posible que sea incompatible con ela.
Cuando más firme es una teoría, más oportunidades habrán de demostrar que el nudo se comporta como lo establece la teoría. Una teoría muy buena será aquella que haga afirmaciones de muy alto alcance acerca del nudo, y en consecuencia, muy falseable y resista las falsaciones cada vez que se someta a prueba.
Un claro ejemplo de esta postura es la elaboración y descubrimiento de nuevas vacunas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas.