Alfonso Klauer
alfonsoklauer@yahoo.com
/Ua/ habría sido la primera palabra que se pronunció sobre la faz de la Tierra. Deliberada y voluntariamente la habrían emitido ya los ho- mínidos predecesores del hombre hace tanto como 2 millones de años. Tan extraordinario privilegio habría correspondido a los Homo habilis, Homo ergaster y Homo erectus. O cuando menos a los dos últimos y más recientes.
En el período anterior, durante muchísimo tiempo, quizá desde la aparición misma del Australopitecus, hace 4 millones de años, fue el sonido natural, genéticamente condicionado e involuntario de los pri- meros homínidos, equivalente a los sonidos instintivos que emitían las otras especies del extenso bosque africano.
Como sugieren muchas investigaciones científicas, que relacio- nan los grandes cambios climáticos con las mutaciones genéticas, el drástico enfriamiento que se inició hace 1,7 millones de años, que con- virtió gran parte del bosque africano en sabana, desertificando además el Sahara, habría sido el principal condicionante de las últimas muta- ciones que, dando origen a la facultad del habla en los homínidos, dieron también origen al lenguaje.
/ Ua / habría sido la voz con la que los primeros seres parlantes se identificaron a sí mismos. O, lo que es lo mismo, la voz con la que los múltiples conjuntos familiares de primeros hablantes que alterna- ban en el espacio africano se reconocían como iguales entre sí y, al pro- pio tiempo, distintos a los animales que con ellos habitaban África.
Esa voz original está hoy representada en muy distintas lenguas como "gua", "hua", "gwa", "ua", "wa" y "wha". Es hoy el nombre de 24 centros poblados en 15 países del mundo. Y el nombre de 11 lenguas en 7 países. Como raíz, / ua / forma parte del nombre de más de 71 mil poblados y accidentes geográficos en todo el planeta (Anexo Nº 1). Y del nombre de casi 2 500 etnias y lenguas (Anexo Nº 12).
Muy posiblemente solo después de mucho tiempo habría apare- cido la segunda voz: / wawa /. Y ésta, por instinto de supervivencia, habría sido utilizada para identificar a las crías, las más vulnerables a las fieras en el hostil ambiente reinante. Hoy / wawa / forma parte del nombre de 241 poblados y de 5 lenguas.