Jaime Luis Rojas Moya
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP
(84 páginas, 423 kb) pulsando aquí
4.6.4. Jerarquía Nivel Subprocesos
Una vez diseñado el esquema gráfico del conjunto de actividades que componen el nivel proceso, el segundo paso consiste en profundizar un poco más en estos grupos de actividades. Se trata de responder a la pregunta ¿qué hacemos? pero más detalladamente que en el nivel de proceso.
Este nivel necesita generalmente de varios esquemas gráficos que representan los diferentes subprocesos en los que se puede descomponer el proceso integrado que se está representando, su amplitud y características dependen de las particularidades de cada proceso. La representación de las actividades son con más detalle y de forma sencilla para facilitar la comprensión del proceso.
Por tanto, en su interior, contiene de forma ligada las actividades directamente relacionadas con los servicios facilitados a los usuarios, es decir:
Las entradas de los usuarios al subproceso (paciente desde atención primaria, reingresos.): dependiendo del subproceso de que se trate las entradas serán diferentes y más de una.
Las salidas del subproceso. Pueden ser igualmente una o varias salidas (ingreso en hospitalización, derivación a Consultas Externas, finalización del proceso,...).
Guías. Son recomendaciones específicas, aspectos concretos contenidos en guías de práctica, normativa legal, etc.
Recursos. También denominados mecanismos. Son los medios necesarios para poder realizar las actividades del subproceso. Expresan los procesos de soporte mencionados en el nivel de proceso, pero de una forma concreta y dirigidos exclusivamente a las necesidades del subproceso que se está representando.