Jaime Luis Rojas Moya
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP
(84 páginas, 423 kb) pulsando aquí
4.5.1.1. Análisis de valor añadido
Cada tarea definida en la estructura del proceso a nivel de actividad y tareas de cada proceso debe ser sometida a un análisis de valor, con el fin de simplificar al máximo los procedimientos, y eliminar en lo posible todo aquello que no aporte valor de acuerdo la siguiente tabla:
¿NECESARIA PARA EL RESULTADO? (A) ¿CONTRIBUYE A LOS REQUERIMIENTO DEL CLIENTE?
(B) ¿CONTRIBUYE A LAS FUNCIONES DE LA ORGANIZACIÓN? (C) TOTAL VALOR AÑADIDO (A+B+C)
= 3 VALOR AÑADIDO REAL
= 2 VALOR AÑADIDO ORGANIZACION
ACTIVIDAD = 1 VALOR AÑADIDO ORGANIZACIÓN
SI = 1 NO = 0 SI = 2 NO = 0 SI = 1 NO = 0 = 0 SIN VALOR AÑADIDO
Elaboración propia
4.5.1.2. Descripción de actividades
Cada profesional ha de conocer perfectamente sus responsabilidades (clínicas y administrativas), individuales y compartidas, en cada momento asistencial del nuevo proceso. Para ello, se elaborará un catálogo de actividades y se distribuirá a cada profesional implicado, en el que se definirán sus responsabilidades directas y compartidas, así como las tareas delegadas. Es fundamental que en el mismo se defina la finalidad que se pretende con cada actividad, en términos de orientación al usuario (externo/interno), para dar sentido al trabajo de cada profesional.
4.5.1.3. Coordinación de procesos de apoyo
Las Unidades de Apoyo tienen que adaptarse a las nuevas necesidades de los procesos que estén en marcha.
Así, se elaborará la programación de actividades de soporte en función de las exigencias de los nuevos procesos.
4.5.1.4. Coordinación de procesos interrelacionados
Para este tipo de procesos, se definirá la coordinación clínico-administrativa para el nivel intra o inter institucional (niveles de atención); ya que, algunos procesos asistenciales están entrelazados con otros, dentro y/o fuera de la propia institución.
En esta etapa se promoverán los mecanismos que faciliten el conocimiento y la interrelación de los diferentes esfuerzos que se llevan a cabo en relación con la calidad a nivel nacional e internacional; para lograr una retroalimentación, un aprendizaje continuo y un adecuado aprovechamiento de los recursos, mediante mecanismos sinérgicos que permitan la direccionalidad de los diferentes procesos.
4.5.1.5 Coexistencia de sistemas
Dado que la implantación de la Gestión por Procesos se hará de forma progresiva, es necesario articular mecanismos que permitan la coexistencia de los otro sistema de calidad si la hubiera. Estos mecanismos se diseñarán en función de las características peculiares de cada institución.